Proclamados los ganadores de la tercera edición de los Premios Ópera XXI

Proclamados los ganadores de la tercera edición de los Premios Ópera XXI

Esta mañana se han dado a conocer, desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los ganadores de la tercera edición de los galardones nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI, que reconocen lo mejor de los escenarios españoles en las labores de interpretación (mejor cantante y mejor joven cantante), dirección musical (mejor director), la producción operística (mejor director de escena, mejor nueva producción, mejor producción latinoamericana) y la iniciativa más destacada de fomento de la lírica durante la temporada 2019-2020, el ciclo que interrumpió la pandemia y obligó a los espacios escénicos a echar el cierre durante los peores meses de la Covid-19. En la presentación han participado el presidente de Ópera XXI y director del Festival de Peralada, Oriol Aguilà; el secretario de Ópera XXI y director general del Palau de les Arts de Valencia, José Monforte, y el director del Teatro de la Zarzuela y anfitrión del evento, Daniel Bianco.

La edición de los galardones que simbolizan el parón por la pandemia en las temporadas españolas tiene un carácter absolutamente excepcional e incluye un premio a la Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento, con el propósito de resaltar y poner en valor las actividades, la generosidad y el esfuerzo desarrollado en el ámbito digital y audiovisual por los teatros, temporadas y festivales desde marzo de 2019, en el marco del distanciamiento social y las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19 en nuestro país. La gala de entrega se llevará a cabo de manera presencial en el Teatro de la Zarzuela el próximo 11 de septiembre de 2021.

El jurado de esta edición, que se reunió en el Teatro Real de Madrid el pasado 10 de mayo de 2021, está formado por personas de reconocido prestigio y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Lo integraron los críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales, Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fernando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA). También estuvieron presentes en las deliberaciones el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, el secretario de la asociación, José Monforte, y la coordinadora de los premios, Nieves Pascual.

El Premio Mejor Cantante ha sido para el barítono Carlos Álvarez (Málaga, 1966) [en la foto], por su interpretación del papel de Rodrigo de la ópera Don Carlo de Verdi en el Teatro Colón, en septiembre de 2019, dentro de la programación lírica organizada por los Amigos de la Ópera de La Coruña. El jurado concedió, asimismo, una mención especial dentro de este apartado al bajo-barítono Carlos Chausson (Zaragoza, 1950) por su interpretación del papel protagonista en la ópera Don Pasquale en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en octubre de 2019.

El tenor Xabier Anduaga ha sido designado Premio Mejor Joven Cantante por su fulgurante camino de éxitos, que, a sus 26 años, ya le ha consagrado como uno de los mejores intérpretes de la actualidad con una destacada trayectoria nacional e internacional.

El Premio al Mejor Director Musical ha sido para Riccardo Frizza por su labor al frente de las funciones de Lucia di Lammermoor Donizetti en ABAO Bilbao Ópera (Palacio Euskalduna), en octubre de 2019.

El Premio a la Mejor Dirección de Escena ha recaído en Robert Carsen por sus propuestas para la ópera Elektra Richard Strauss en el Palau de les Arts de Valencia, en enero de 2020, y por su trabajo en el Teatro Real para las funciones de La valquiria de Wagner, en febrero de 2020.

El premio a la Mejor Nueva Producción ha sido para la Turandot de Puccini programada por el Gran Teatre del Liceu en octubre de 2019.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica ha recaído en el Proyecto Zarza, creado por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, con el objetivo de que las jóvenes generaciones conozcan el patrimonio lírico español, de acercarse a nuevos públicos y de abrir la puerta a nuevas generaciones de artistas.

El jurado de los Premios Ópera XXI concede ex aequo el Premio Mejor Iniciativa Digital durante el confinamiento a la plataforma My Opera Player, la plataforma videoteca del Teatro Real, y al Festival Peralada Livestream.

Por último, el Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana recayó en la producción de La italiana en Argel de Rossini que se pudo ver en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en octubre de 2019, con dirección de escena de Rodrigo Navarrete y musical de José Miguel Pérez-Sierra.