Problemas de visado para la soprano Albina Shagimuratova en los ICMA

Problemas de visado para la soprano Albina Shagimuratova en los ICMA

El jurado internacional de los premios ICMA, compuesto por medios de comunicación de quince países (entre los que se encuentra Scherzo), ha emitido el siguiente comunicado:

“Debido a problemas de visado, a la soprano rusa Albina Shagimuratova no se le permitió entrar en territorio Schengen vía Suiza el 8 de mayo; la aduana suiza le requirió que regresara a Moscú. La cantante tendría que haber asistido a la ceremonia de entrega de los premios ICMA en Lucerna el 10 de mayo, siendo la intérprete del papel principal en la Semiramide de Rossini, una producción de Opera Rara que ganó en la categoría Ópera.

El jurado internacional de los ICMA, compuesto por medios de comunicación de 15 países, condena severamente los crecientes problemas con los visados de los intérpretes ​​y el inaceptable incremento de una burocracia laberíntica y totalmente arbitraria, que lleva a un empeoramiento de las condiciones artísticas tanto para los artistas como para los promotores musicales.

En un momento en que la cultura y la música deberían enriquecer la vida de las personas y permitir una mejor comprensión mutua entre nacionalidades y culturas, el aumento de los problemas para obtener un visado constituye un serio obstáculo para los intercambios culturales.

Invitamos a los gobiernos y a las autoridades de la UE a retirar cualquier limitación artificial en este ámbito, y a reconsiderar y facilitar las condiciones de viaje de los artistas. Esto tiene un impacto aún mayor en las semanas previas a las elecciones europeas de finales de mayo.”