Primer Festival de Música de La Rioja
Nace un nuevo Festival, que pasa a integrar la nómina de los muchos que ya hay en nuestro país. Y entra con buen pie, de la mano de un artista de la tierra, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas (Logroño, 1977), hombre inquieto, creativo, rico en ideas, fantasioso, emprendedor y valeroso. Además de excelente y original instrumentista, que mantiene una constante actividad en busca de nuevas formulaciones y en la persecución de territorios no hollados. De su magín y como fruto de un largo proceso de maduración ha nacido el proyecto del que hablamos, que abre vías de acceso y fomenta la imaginación.
El fruto de los desvelos es este Festival de La Rioja, que en esta su primera edición se va a desarrollar entre el 14 y el 22 de mayo en distintas localidades de la Comunidad: Logroño, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Nájera y Haro. Todas tierras abundosas en vides y, lógicamente, en importantes bodegas; como la de la familia Vivanco, que es una de las firmas y entidades patrocinadoras del proyecto en el que se dan cita algunos acontecimientos musicales de notable interés defendidos por artistas españoles de categoría.
A lo largo y ancho de una programación, cuyos contenidos aún no han sido revelados por la premura con la que se ha desarrollado todo el proceso, se podrá disfrutar del buen hacer de un amplio y variado grupo de artistas españoles: la Orquesta de plectro La Orden de la Terraza, que actúa junto al propio Sainz-Villegas, el organista Daniel Oyarzabal, el tenor Pablo García López y la soprano Serena Sanz (con el pianista Maciej Pikulski, único foráneo del festival), el rompedor Cuarteto Seikilos, el percusionista Daniel Mozas, el cuarteto vocal Cantoría, la pianista Judith Jáuregui, el dúo Cristina Cordero, viola y narradora, y Juan Barahona, piano, la Banda de Calahorra, el Ensemble Rioja Filarmonía y la afamada y baqueteada soprano Ainhoa Arteta.
Hay también clases magistrales a cargo de algunos de los artistas nombrados, actividades educativas y conferencias. Y, por supuesto, visitas turísticas a los lugares históricos y a zonas estratégicas. Y naturalmente también a bodegas de la vitivinícola zona. Con todo ello se constituye un bagaje de alto interés artístico, turístico, gastronómico y, por supuesto, musical. Una primera e importante piedra que sin duda dará paso al planteamiento de aventuras y proyectos de mayor fuste y de interés redoblado en futuras convocatorias. En ellas se recabará la presencia de otros patrocinadores que se sumen a los muchos que ya han dado su aquiescencia; entre ellos, además de Vivancos y la Comunidad, Natur House, los distintos ayuntamientos de la zona, Mercedes Benz o el Xacobeo (La Rioja es fundamental zona de paso del Camino de Santiago).