Presentado el nuevo ciclo de conciertos de la OCG

Presentado el nuevo ciclo de conciertos de la OCG

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) ha presentado la programación de su nuevo ciclo de conciertos hasta el próximo mes de mayo, el cual incluye nueve conciertos dobles, a los que se suman los dos aplazados por la pandemia y los denominados “Conciertos en Familia”. El ciclo comenzará con la presencia de uno de los principales directores invitados de la orquesta granadina, Joseph Swensen, con un programa en el que se estrenará en España la Suite para violonchelo de Debussy en la reelaboración encargada por Steven Isserlis a la compositora Sally Beamish, uno de los nombres más significativos de las últimas generaciones de la música británica. Swensen repetirá más adelante con otro programa (el cuarto de la temporada) con obras del danés Nielsen y del finés Sibelius.

Lucas Macías [en la foto], el nuevo director artístico de la OCG, que ya la dirigió el pasado otoño en dos conciertos, afrontará ahora un programa en el que mostrará también su faceta como oboísta con el concierto Concierto para oboe op. 144 de Richard Strauss, uno de sus compositores de cabecera. Será los 5 y 6 de febrero.

El tercer programa traerá el estreno absoluto de las Cinco canciones granadinas, la última obra sinfónica del compositor catalán Xavier Pagès-Corella, encargo de la OCG como homenaje a uno de los más destacados representantes de la literatura española contemporánea, Rafael Guillén. La obra parte del ciclo de poemas homónimo que Guillén incluyó en su Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, de 1959. Pagès-Corella cerrará con su obra este concierto, que se abrirá con la Oración después del canon de Arvo Pärt, la Serenata para tenor y trompa de Britten y Mulhacén de De las Heras, obra encargo de las Jornadas de Música Contemporánea de Granada y que estrenó la OCG en 1992. El Coro de la OCG, el tenor catalán David Alegret y el trompista Óscar Sala, junto a Pagès-Corella, protagonizarán este programa.

El joven iraní Hossein Pishkar, la noruega Tabita Berglund, el ruso Sergey Malov (artista residente en la OCG durante esta temporada) y el portugués Nuno Coelho serán los otros directores invitados en el primer ciclo de 2021, que concluirá los días 21 y 22 de mayo con otro concierto de Lucas Macías, esta vez con la Fanfarria para el hombre común de Copland, la Primera sinfonía de Prokofiev y el Requiem de Fauré.