Presentado el ciclo Música Antigua Madrid 2019

Presentado el ciclo Música Antigua Madrid 2019

El pasado día 21 se presentó, coincidiendo con el Día Europeo de la Música Antigua, la nueva apuesta del Ayuntamiento de Madrid en lo que a música antigua se refiere. Bajo el nombre Música Antigua Madrid (MAM2019), se desarrollará un extenso programa de conciertos cargados de espectáculos multidisciplinares y que se desarrollarán en el teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa del 21 de abril al 5 de mayo.

En la presencia a los medios que contó con el director artístico del centro, Ignacio Marín, la comisaria del festival Mónica Hernández, el presidente de la Asociación Española de Grupos de Música Antigua (GEMA) Nacho Rodríguez así como con el violinista y director de Concerto 1700 Daniel Pinteño [en la foto, de izquierda a derecha] se desgranó las particularidades que han conformado la génesis de este proyecto musical que como el propio director del centro señaló durante la presentación pone el “foco particular al barroco español y a la ciudad de Madrid”.

El festival, producido por el teatro, nos ofrece unos conciertos donde se mezcla grupos jóvenes y veteranos que nos mostrarán la diversidad, la capacidad de innovación y la fusión de los diferentes repertorios.

Música Antigua Madrid suma, además, a los conciertos de cámara, una serie de espectáculos multidisciplinares que nos acercarán a otras artes escénicas como son el teatro, la danza y la improvisación.

Estos nuevos formatos en los que los conciertos se convierten en espectáculos audiovisuales llamarán la atención de niños, jóvenes y adultos, aficionados o no. El festival será de libre entrada para jóvenes gracias al Joven Bono Cultural. También se utilizarán los repertorios recuperados en archivos y bibliotecas que nos ayudarán a tener un mayor conocimiento de nuestro amplio Patrimonio Musical, a veces tan desconocido.

Dentro de la programación del Festival encontramos a grupos de referencia en el panorama musical nacional como La Tempestad, La Real Cámara, La Ritirata, Concerto 1700, L’Aphoteose o Delirivm Música. También participarán agrupaciones internacionales como Barokksolistene o L’Ensemble de la Paix.

Durante el festival de Música Antigua Madrid el público podrá disfrutar de charlas y encuentros, antes y después de los conciertos, con los músicos e intérpretes programados en el festival.

(Foto: Javier de Noriega)