Presentado el 49º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid

Presentado el 49º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha presentado la programación del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes, en un acto presidido por su directora artística, Begoña Lolo, y el rector de la Universidad Autónoma, Rafael Garesse.

En su 49º edición, el ciclo presenta un total de ocho conciertos, que tendrán lugar de octubre de 2021 hasta mayo de 2022, y que se repartirán de forma equitativa entre la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y la de Cámara.

Entre los invitados de esta temporada, destacan nombres como el del pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, que en 2021 celebra sus 75 años de carrera y que, en esta ocasión, lo hará con un programa dedicado a los 24 preludios de Chopin. No podían faltar referencias clave en la música antigua como Jordi Savall, que ofrecerá un recitar junto al tiorbista Xavier Díaz-Latorre, o el violinista Fabio Biondi, que realizará un monográfico dedicado a la Partitas y Sonatas para violín de Johann Sebastian Bach.

La presencia de agrupaciones nacionales vendrá representada por la Joven Orquesta Nacional de España que, bajo la batuta de Nuno Coelho, ofrecerá un programa Stravinsky-Beethoven, por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de Thomas Zehetmair, junto al coro El León de Oro que dirige Marco Antonio García de Paz y con un elenco vocal entre los que destacan la soprano María Eugenia Boix y el tenor Pablo García-López  (estreno en España del Oratorium nach Bildern der Bibel de Fanny Mendelssohn).

También encontramos dentro de la programación su particular homenaje al recientemente fallecido Cristóbal Halffter, en un concierto protagonizado por el Cuarteto Bretón con obras del ya mencionado Halffter, Raquel García Tomás y Conrado del Campo.

Una de las apuestas personales de Begoña Lolo en su mandato como directora artística ha sido el uso de los espacios del Auditorio Nacional no solo como atmósferas musicales, sino también como recintos escénicos. En este temporada, el organista Daniel Oyarzabal y el violonchelista Josetxu Obregón, junto a la bailarina Iraxte Ansa (Premio Nacional de Danza 2020), presentarán un espectáculo coreográfico con obras de Praetorius, Bach, Mendelssohn y Brahms, entre otros.

El concierto ‘Música por La Paz’ en homenaje a Francisco Tomás y Valiente tendrá en esta edición a la Concertgebouw Chamber Orchestra como protagonista, junto al pianista Ronald Brautigan, con un programa dedicado a los años de Mozart en Viena.

Al final el acto, Begoña Lolo ha anunciado su despedida, siendo esta la última edición del ciclo que programa.