Presentada la X edición del ciclo Primavera Barroca de Oviedo
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo han presentado la décima edición del ciclo Primavera Barroca, la cual forma parte de los ‘Circuitos’ del CNDM, programas que se organizan en 25 ciudades españolas y dos extranjeras con el objetivo de promover el patrimonio musical español. Primavera Barroca acogerá seis conciertos entre el 21 de marzo y el 31 de mayo de 2023 en el Auditorio Príncipe Felipe.
En esta décima edición, el público ovetense tendrá la oportunidad única de descubrir tesoros musicales que permanecían ocultos hasta ahora. En total, nueve recuperaciones históricas verán su estreno en tiempos modernos en este ciclo, que centra su atención en la música del Barroco, aunque este año también va más allá con propuestas que permitirán apreciar la evolución de ese periodo hacia otras tendencias.
El ciclo arrancará el martes 21 de marzo con un concierto de la Academy of Ancient Music [en la foto], junto a la soprano Jessica Cale. En formación camerística, la AAM ofrecerán un itinerario por uno de los géneros dominantes en la música desde mediados del siglo XVII, el de la sonata en trío, con obras de Georg Friedrich Haendel y Johann Sebastian Bach.
El recorrido continuará el martes 11 de abril, con L’Estro d’Orfeo. Fundada por la violinista Leonor de Lera, esta formación, especializada en música para violín italiana del siglo XVII, ofrecerá el programa Con privilegio, in Venetia y, a través de partituras de compositores estrechamente vinculados a Venecia, sonarán imaginativas piezas de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Valentini, Tarquinio Merula, Giovanni Legrenzi, Giovanni Girolamo Kapsberger, Benedetto Ferrari, donde quedará patente el virtuosismo del violín.
Después será el turno del contratenor Alex Potter, junto con Mathilde Vialle (viola da gamba) y Patrick Ayrton (clave), el miércoles 26 de abril. El programa se centrará en uno de los máximos exponentes del Barroco británico, el compositor Henry Purcell, el llamado ‘Orfeo británico’. Además de algunas de sus obras más representativas, también se escucharán obras de otros compositores de la época que tuvieron alguna relación con Purcell, como John Blow o Matthew Locke.
Ya pasado el ecuador de esta Primavera Barroca, el ciclo acogerá uno de los hitos de la presente edición: el concierto de María Espada y Concerto 1700, agrupación residente del CNDM en su temporada 22/23, la cual dirige el violinista Daniel Pinteño. El miércoles 3 de mayo ofrecerán un concierto dedicado a Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles de su tiempo, que incluye varias recuperaciones históricas. El concierto pondrá en valor a este compositor navarro, que trabajo principalmente en la Catedral deMálaga y que figura crucial de la música española dieciochesca, poniendo en diálogo algunas de sus obras y otras de autores coetáneos como José de Nebra o Arcangelo Corelli.
El domingo 14 de mayo, El León de Oro, agrupación coral asturiana dirigida por Marco Antonio García de Paz, rendirá homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español, a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de la época. El concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas.
El broche de oro lo pondrá, el miércoles 31 de mayo, Le Consort, junto a la mezzosoprano Eva Zaïcik. Con un programa que lleva por título Royal Haendel, la formación que dirige el clavecinista Justin Taylor, nos revelará el mundo de la Royal Academy of Music londinense que en los años de 1720 dirigió el compositor sajón, con un acercamiento a algunas de sus más deslumbrantes arias, que se complementarán con las de los otros dos autores que dirigieron junto a él en aquellos años la Royal Academy of Musi: Attilio Ariosti y Giovanni Bononcini.
Todos los conciertos del X Ciclo “Primavera Barroca 2023” tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas, salvo el correspondiente al domingo 14 de mayo de 2023, que dará comienzo una hora antes.