Presentada la tercera edición del Círculo de Cámara

Presentada la tercera edición del Círculo de Cámara

El Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes, que en poco más de dos años se ha convertido en absoluta referencia para los amantes de la música de cámara, ha presentado en Madrid su tercero edición, que constará de diez conciertos y que contará con el Cuarteto Quiroga como grupo residente.

La Sala Fernando de Rojas y la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes albergarán estos diez programas, que viajan desde los albores del Clasicismo más madrileño —con un claro homenaje a la figura de Luigi Boccherini— hasta el gran Romanticismo alemán —con la integral de cuartetos de Brahms o con los tres últimos cuartetos de Beethoven—, llegando incluso al siglo XX —con la interpretación la célebre Voix humaine de Francis Poulenc—.

En la presentación de esta tercera edición, Antonio Moral, director artístico del ciclo, ha destacado la lucha incesante que el sector cultural ha realizado estos meses de pandemia, sobreviviendo con el 65 por ciento de aforo. Esto choca directamente con las imágenes de aviones, terrazas o festividades varias que han contado con aforos más amplios y en los que el contagio ha sido más que evidente, a diferencia del sector cultural. También ha resaltado cómo en esta edición ha habido una comunión entre intérpretes nacionales de primer nivel con estrellas internacionales. Algunos de ellos ya estuvieron en ediciones anteriores lo que responde a una apuesta de Moral por fidelizar a determinadas estrellas internacionales con el ciclo.

En esta edición se podrá disfrutar de agrupaciones nacionales como La Ritirata (que realizará su particular homenaje a Luigi Boccherini, concierto que servirá para abrir la temporada del Ciclo de Cámara), el trío formado por Joan Enric Lluna, Lluís Claret y Josep Colom (quienes ofrecerán un recital con música de compositores como Glinka o Brahms) o el Trío Arbós (y amigos) que, en su apuesta personal por poner música a películas del cine mudo, lo harán en esta ocasión con los cortometrajes La venganza del cámara de cine de W. Starewicz, Suspense de L. Weber y Grande como un alce de L.McCarey.

El Cuarteto Quiroga, como grupo residente en esta edición, se embarcará en la apasionante aventura que supone interpretar la integral de cuartetos de Brahms junto a los tres últimos cuartetos de Beethoven. Como bien ha señalado Elena Poggio, violonchelista de la formación, “interpretaremos los tres últimos cuartetos de Beethoven que apuntaban directamente al público del futuro, a nosotros; los de Brahms, en cambio, no solo miran fijamente a Beethoven, sino que además intentan abrazar toda la tradición musical anterior, mostrando que con las formas clásicas todavía hay mucho que decir”.

Entre los artistas internacionales destaca la presencia de la soprano italiana Anna Caterina Antonacci, que se apoderará de la prosa de Cocteau y su Voz humana para ofrecer este desgarrador relato junto al pianista Donald Sulzen. No podía faltar la participación de la gran dama del piano, Elisabeth Leonskaja, que en esta ocasión volverá a su amado Schubert, junto a su trío particular, integrado por la violinista Liza Ferschtman y el violonchelista István Várdai.

La apuesta joven del ciclo traerá a tres de las grandes estrellas del panorama internacional, como el dúo formado por la pianista Varvara y el violinista japonés Fumiaki Miura, con un viaje musical que abarca desde el Clasicismo de Mozart a las nuevas vanguardias de Prokofiev.

El broche de oro de la edición lo pondrá el pianista coreano Seong-Jin Cho, ganador en 2015 de la Chopin Piano Competition de Varsovia, cuyo debut en la capital madrileña se produjo en la primera edición de este ciclo, hace dos años.

Más información, en la web del Círculo de Bellas Artes.