Presentada la temporada 24/25 de la Euskadiko Orkestra, entre el contraste y el conjuro
La Euskadiko Orkestra ha presentado su próxima temporada, bajo el lema Contraste y conjuro. Robert Treviño, en su octavo año como director titular, estará a cargo de cuatro de los once programas de la temporada, al frente de piezas como la Sinfonía núm. 9 de Mahler, la Sinfonía nº 5 de Bruckner y Pelleas und Melisande de Schoenberg.
Entre los directores invitados al podio vasco se encuentran Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller, Dinis Sousa, Lukasz Borowicz, Juanjo Mena y, por primera vez al frente de la Euskadiko, Kristiina Poska.
Regresarán al conjunto los violinistas Baiba Skride y Pinchas Zukerman, así como los violonchelistas Amanda Forsyth y Daniel Müller Schott. Kari Kriikku, Denis Kozhukhin y Rafal Blechacz debutarán como solistas.
Además, la Euskadiko Orkestra continuará su labor de promoción y difusión de la creación musical vasca, celebrando en su programación el centenario del navarro Pascual Aldave con su Akelarre, ballet burlesco estrenado en 1986. La compositora vasca Beatriz Arzamendi presentará, en esta misma línea temática, Sorginen soinua, sobre el mito en torno a la brujería vasca.
En el apartado de estrenos, la agrupación interpretará por primera vez en España el Concierto para percusión del compositor alemán Detlev Glanert, co-encargo de la Euskadiko Orkestra, la Artic Philharmonic y la Hessischer Rundfunk, con el joven percusionista Christoph Sietzen como protagonista.
La Euskadiko Orkestra mantendrá sus compromisos con la Temporada ABAO Bilbao Opera, el Festival Musika-Música de Bilbao y la Quincena Musical de San Sebastián, entre otros. Incorporará, además, nuevas colaboraciones a su calendario como el 25º aniversario del Auditorio Kursaal, el Mesías participativo de La Caixa y un homenaje al compositor Eduardo Mocoroa.