Presentada la temporada 22/23 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) acaba de presentar su temporada de conciertos 2022/2023, la segunda con Marzena Diakun [en la foto] como responsable artística. La directora polaca será la encargada de inaugurar el nuevo curso el próximo 14 de septiembre en el Auditorio Nacional de Música junto al nuevo director titular del Coro de la ORCAM, Josep Vila i Casañas, con un programa conformado por La Valse de Ravel, las Canciones de amor-Valses, op. 52 y op. 65 de Brahms, las Danzas sinfónicas, op. 45, de Rachmaninov y Dance para violonchelo y orquesta de la compositora Anna Clyne con la violonchelista Inbal Segev como solista.
Este primer concierto supone, además, la primera colaboración con Taki Alsop Conducting Fellowship (TACF), un programa de becas promovido por la prestigiosa directora Marin Alsop para asesorar, apoyar y promover a las mujeres directoras, que celebra este año su 20º aniversario con una serie de conciertos internacionales entre los que ha escogido Madrid y la ORCAM como primera sede y formación inaugural.
En palabras de Marzena Diakun, “las grandes líneas de la temporada se mantienen fieles a la anterior: principalmente el tema de la vida y la muerte, y el aspecto social relacionado con nuestros músicos. Desde una perspectiva puramente musical, las sinfonías y poemas sinfónicos –Brahms, Bruckner, Mahler, Chaikovski, Músorgski, Franck, Saint-Saëns, Schönberg, Bartók, Prokófiev– constituyen una indiscutible piedra de toque para una orquesta sinfónica”. En especial, la música para coro de Brahms (Canción del destino, Canto de las parcas, Canto fúnebre, Nänie, Réquiem alemán, etc.) será uno de los hilos conductores de la programación.
La temporada de abono constará de 14 conciertos sinfónico-corales con diferentes estrenos en España, empezando por el del 17 de octubre con el Triple concierto para trompa, trompeta y tuba, de André Previn o el 23 de diciembre con la Missa Latina, de Roberto Sierra. El 27 de abril, tendrá lugar el estreno absoluto de la obra de Alejandro Martínez Popol Vuh, Premio Flora Prieto 2018. En el ámbito de la música del siglo XX, cabe destacar el Doble concierto para flauta, oboe y orquesta de György Ligeti, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y la Pasión según San Lucas de Penderecki, en el 90º aniversario del nacimiento del músico polaco. La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá asimismo, el 19 de enero, un concierto excepcional con la recién nacida composición de Beatriz Arzamendi Sorginen soinua (El sonido de las brujas).
La ORCAM mantiene abiertas todas sus líneas de actividad como el Ciclo de Polifonía, donde Josep Vila i Casañas ejercerá como nuevo director titular del Coro de la Comunidad de Madrid y Mireia Barrera será principal directora invitada. La ORCAM seguirá como orquesta titular del Teatro de la Zarzuela y protagonizará la cuarta edición del ciclo “A Villa Voz” con once recitales en otras tantas villas de la Comunidad de Madrid.
Siguen también la colaboraciones con la Fundación Canal (11 conciertos), el Museo del Prado, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la Fundación Juan March y el Festival Otoño Musical Soriano, entre otros.
Por su parte, las formaciones de la JORCAM (Joven Orquesta, Joven Camerata, Jóvenes Cantoras, Pequeños Cantores, y las dos formaciones estables del proyecto social, Coro Abierto y Grupo de percusión “A tu Ritmo”), de la mano de su director artístico, Rubén Gimeno, tendrán presencia en sus tradicionales ciclos en los Teatros del Canal, el Auditorio Nacional de Música y el Teatro Real.