Presentada la temporada 21-22 del Teatro Real
El Teatro Real ha presentado esta mañana su temporada 21-22. Se trata de una programación ambiciosa y ecléctica, que constituirá un recorrido por cinco siglos de música y que supondrá el estreno de diez nuevos títulos en el coliseo madrileño. En total, serán dieciséis óperas, tres programas de danza y nueve conciertos. En la programación de ópera destaca el estreno absoluto de El abrecartas de Luis de Pablo, basada en la novela homónima de Vicente Molina Foix, así como el estreno de la versión escénica de la ópera de cámara Las horas vacías de Ricardo Llorca.
Junto a títulos populares del repertorio lírico como Las bodas de Fígaro, La Cenerentola, Nabucco, El ocaso de los dioses, Lakmé o La Bohème, se ofrecerán obras del Barroco inglés como Partenope de Haendel y King Arthur de Henry Purcell, así como tres títulos del siglo XX: el oratorio Juana de Arco en la hoguera de Arthur Honegger, El ángel de fuego de Sergei Prokofiev y Siberia de Umberto Giordano. También se podrá escuchar la cantata La Damoiselle élue de Claude Debussy, el estreno absoluto de Extinción —producción concebida a partir de dos misas del compositor barroco español Joan Cererols—, la miscelánea de fragmentos de ópera y danza del siglo XVII titulada El nacimiento del Rey Sol o la propuesta híbrida del músico Rufus Wainwright, Hadrian, ‘belcantismo pop’ con fotografías de Robert Mapplethorpe.
La programación, en la que participan directores musicales, directores de escena y cantantes de primer nivel internacional, alcanza este año un número récord de artistas españoles e hispanoamericanos. En cuanto a directores musicales, estarán Pablo Heras-Casado (El ocaso de los dioses), Juanjo Mena (Juana de Arco en la hoguera), Gustavo Gimeno (El ángel de fuego), Alexis Soriano (Las horas vacías), Javier Ulises Illán (Extinción), Daniel Montané (concierto Tenor Viñas) y Rubén Gimeno (Mozart Revolution), así como el argentino Fabián Panisello (El abrecartas) y el venezolano Domingo Hindoyan (Siberia).
Además de los directores de escena ya conocidos por el público del Real como Robert Carsen, Calixto Bieito, Àlex Ollé o Richard Jones, se estrenarán en este teatro Stefan Herheim, Christopher Alden, Xavier Albertí, Lotte de Beer, Andreas Homoki, José Luis Arellano García, Àlex Serrano y Pau Palacios.
El ciclo Voces del Real estará compuesto en esta temporada por seis conciertos, protagonizados por algunos de los mejores artistas líricos del mundo: Juan Diego Flórez, Ana Netrebko y Yusif Eyvazof, Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes (piano), Lisette Oropesa, Jakub Józef Orlinski y Bejun Mehta.
Completan la oferta de conciertos los seis que conforman el ciclo Domingos de Cámara, y otras tres interesantes propuestas: bajo el título Rossini y España. Isabel Colbrán, la musa, la soprano Olga Syniakova y la directora de orquesta Lucía Marín, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, actuarán en la Fundación Juan March; el pianista Lang Lang será el protagonista del Concierto de la Fundación Amigos del Teatro Real y, una vez más, este recinto acogerá el Concierto del Concurso Tenor Viñas, en el que intervendrán los ganadores de la 59ª edición de dicho certamen, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real y bajo la dirección de Daniel Montané.
La programación de danza traerá tres compañías que representan diferentes universos coreográficos. El Ballet Nacional de España celebrará el centenario de Antonio Ruiz Soler (Antonio, “el bailarín”) con un programa compuesto por coreografías de esta mítica figura de la danza española, junto a otras de Rubén Olmo, actual director del BNE, y Carlos Vilán. Acosta Danza, compañía fundada por Carlos Acosta, rendirá homenaje a su Cuba natal a través de la mirada de algunos de los coreógrafos más relevantes del momento, entre los que figuran Sidi Larbi Cherkaoui y Russell Maliphant, entre otros. El broche de la temporada lo pondrá el Ballet Bolshoi, que regresará al Teatro Real con uno de los títulos más emblemáticos de la danza clásica, La bayadera, en la versión de Yuri Grigorovich sobre el original de Marius Petipá.