Presentada la programación del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS)

Presentada la programación del XXXVI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS)

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) ha presentado los contenidos de su 36ª edición, que empezará su andadura el 23 de marzo. El motivo conductor que vertebrará buena parte de la programación será la música en España durante la Edad Media, con especial hincapié en la diversidad de culturas que convivían entonces en la península ibérica. No obstante, el concierto de apertura reflejará más el clima de Semana Santa con la propuesta del oratorio Il terremoto de Antonio Draghi en versión de Le Poème Harmonique de Vincent Dumestre. El día 27, el conjunto Sephardica de Emilio Villalba interpretará cánticas anónimas de la tradición sefardí, mientras que el 28 Alia Mvsica de Miguel Sánchez ofrecerá, bajo el título de “Secreta Mulierum”, piezas de los siglos XII y XIII con la mujer como tema aglutinador. El día 29, el programa del conjunto Artefactum reconstruirá idealmente rutas sonoras del Medievo hispánico entre Sevilla, León y Santiago. El 3 de abril, el grupo La Reverdie explorará el culto mariano en la época de Alfonso X “el Sabio” a través de piezas conservadas en los monasterios de El Escorial, Burgos (las Huelgas) y Montserrat. El día 4, el Ensemble Andalusí de Tetuan interpretará Romances, Moaxajas y Zéjeles.

Ya fuera del cauce principal de la programación, cabe destacar la presencia de Stile Antico con obras vocales de la Inglaterra isabelina (24 de marzo); el binomio formado por Sandrine Piau y Les Paladins de Jérôme Correas al servicio de las heroínas operísticas (30 de marzo); los obituarios polifónicos renacentistas en versión de Tasto Solo (6 de abril); el homenaje a Durón y Nebra firmado por Olalla Alemán y L’Apothéose (7 de abril); el florilegio de conciertos para violonchelo que ofrecen Asier Polo y la Orquesta Barroca de Sevilla (11 y 12 de abril) con obras de Boccherini, Haydn, Vivaldi; la espectacular clausura del festival a cargo de The Sixteen [en la foto], de Harry Christophers, con el oratorio Israel en Egipto de Haendel.

Bach representa a su manera un filón alternativo dentro de la programación del FeMÀS. Alrededor de su figura se organizan propuestas tan variadas como las que ofrecen la Zonzo Compagnie en su espectáculo 3ACH. A Stairway to heaven (28/30 de marzo), el mestizaje entre barroco, flamenco y jazz planteado por el flautista Jorge Pardo y el conjunto Hippocampus de Alberto Martínez Molina (31 de marzo); la reunión entre Concerto 1700 y Afectos Diversos para plasmar las cantatas tempranas del compositor alemán (31 de marzo). Las conexiones entre Bach y Francia serán exploradas por la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai (5 de abril). En resumen, un total de veinticuatro conciertos con destacados intérpretes de la escena internacional pero siempre con una especial atención por los conjuntos españoles.