Presentada la programación de la temporada enero-junio 2022 de la OSCyL

Presentada la programación de la temporada enero-junio 2022 de la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) presentó ayer su nuevo ciclo de conciertos, correspondiente a los meses de enero a junio de la temporada 21/22. La nueva programación, que incluye 14 programas del 13 de enero al 25 de junio, apuesta por la variedad de autores y estilos, la creación de repertorio propio y la internacionalización de la orquesta a través de proyectos de colaboración con otros conjuntos sinfónicos de reconocido prestigio europeo.

Un buen ejemplo es el primer programa (13 y 14 de enero). Bajo la batuta de Andrew Gourlay, la Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el estreno en España de la Sinfonía nº 3 “Una línea sobre el cielo” del compositor Thomas Larcher (1963), un encargo que la OSCyL ha realizado conjuntamente con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta de la Radio Sueca, la Filarmónica de Brno y la Sinfónica de Vorarlberg. Completarán el programa los Wesendonck Lieder de Wagner (solista, la mezzosoprano Katarina Karneus) y la suite de El caballero de la Rosa de Richard Strauss.

El segundo programa (20 y 21 de enero) tendrá como protagonistas al director Thierry Fischer y al pianista Nelson Goerner en obras de Chopin (Concierto para piano nº 2) y Rachmaninov (Sinfonía nº 2). El 4 y 5 de febrero, Jaime Martín dirigirá el estreno mundial del Concierto para tuba y orquesta de Nuno Côrte-Real, y la Sinfonía nº 11 “El año 1905” de Dmitri Shostakovich.

El 10 y 11 de febrero, Vasily Petrenko dirigirá obras de Britten (Cuatro interludios marinos de Peter Grimes) y Elgar (Variaciones “Enigma”), además del Concierto para piano nº 3’ de Prokófiev (solista, Daniel Ciobanu). Leonard Slatkin tomará la batuta del quinto programa (24 y 25 de febrero) con obras de Bernstein, Barber, Copland y Dvorák.

Ya en marzo (días 11 y 12), Thomas Dausgaard dirigirá páginas de Mozart (Sinfonía “Haffner”), Saint-Saëns (Concierto para violonchelo nº 1, con Pablo Ferrández) y Carl Nielsen (Sinfonía nº 4). Los días 24 y 25 del mismo mes, sonarán obras de Berlioz (Obertura de Beatriz y Benedicto), Bartók (Concierto para violín nº 2, con Alena Baeva) y Brahms (Sinfonía nº 2) bajo la batuta de Hugh Wolff.

En el mes de abril, el director Carlos Miguel Prieto y el trompetista Pacho Flores serán protagonistas del programa de los días 8 y 9 con páginas de Bartók, Revueltas y D’Rivera. Los días 21 y 22, Ludovic Morlot dirigirá Sinfonía a Granada de Lorenzo Palomo, El cazador maldito de César Franck e Iberia de Debussy. Serán solistas en este concierto la soprano Sylvia Schwartz y el guitarrista Rafael Aguirre. Por su parte, el director vallisoletano Roberto González-Monjas ofrecerá los días 28 y 29 el Concierto para orquesta de Lutoslawski y el Concierto para violín de Sibelius (solista, Hilary Hahn).

Truls Mork interpretará el Concierto para chelo de Shostakovich bajo la batuta de Lina González, en una velada que coincidirá con el estreno en España de Anthology of Fantastic Zoology de Mason Bates (20 y 21 de mayo). El programa 12 tendrá como protagonistas al director alemán Moritz Gnann y a la pianista Elizabeth Leonskaja (2 y 3 de junio), mientras que Eliahu Inbal llevará la batuta de la Séptima de Mahler (16 y 17 de junio).

El ciclo de la OSCyL finalizará los días 24 y 25 de junio, con dos obras de Ravel, Bolero y Concierto para piano en sol (solista, Yeol Eum Son), y la Consagración de la primavera de Stravinsky, con Roberto González-Monjas como director.

Fuera de la programación de abono, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá a la Sinfónica de Viena en un monográfico beethoveniano dirigido por Andrés Orozco-Estrada y con la participación de la violinista Vilde Frang (1 de marzo).

Además, la OSCyL ofrecerá dos conciertos extraordinarios en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Centro Cultural Miguel Delibes los días 28 y 29 de mayo, con obras de Fanny y Felix Mendelssohn, dirigida por Thomas Zehetmair. Intervendrán también el coro El León de Oro además y un cuarteto vocal formado por la soprano Eugenia Boix, la mezzosoprano Olga Syniakova, el tenor Pablo García-López y barítono Isaac Galán.

Aquí tienen la programación completa