Presentada la programación de la Schubertiada 2024
La Schubertíada ha anunciado el programa de su 32ª edición, que tendrá lugar entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre. Matthias Goerne, Andrè Schuen, Malin Byström, Erika Baikoff, Julia Kleiter, Johannes Martin Kränzle y el Quartet Casals serán algunas de las figuras más destacadas de un festival que no olvida a las jóvenes voces como por ejemplo Katja Maderer [en la foto], encargada de inaugurar los conciertos en la sede histórica de Vilabertran el 16 de agosto, acompañada al piano por Wolfram Rieger, en un programa con canciones de Brahms, Dvorák, Wolf y Schubert. También el plantel de pianistas contará con figuras de renombre como el propio Rieger, Julius Drake, Daniel Heide, Hartmut Höll o Alexander Schmalcz.
Una de las principales novedades de la edición de este año será la importante presencia de producciones ideadas por el propio festival. En esta línea, se ofrecerá la integral de la obra para Violín y Piano de Schubert en un único concierto y la Integral de las suites para violonchelo de Bach, con el contrapunto de la Suite nº 1 de Benjamin Britten, por siete violonchelistas.
Entre las producciones de cosecha propia del festival hay que destacar un espectáculo para reivindicar la figura de la soprano Conxita Badia, ideado por la soprano Elena Copons, que actuará con la pianista Deirdre Brenner, así como el estreno mundial del primer ciclo de canciones del compositor Hèctor Parra sobre poesía de Mercè Rodoreda.
Dos conciertos intentarán reproducir aquello que significaban las Schubertiadas en tiempos de Schubert. En este marco, el Corazón de Cámara del Palau de la Música presentará Una Schubertiada y la soprano Katharina Konradi se reunirá con el Cosmos Quartet y el pianista Joseph Middleton para otra Schubertiada que, como la de aquellas viejas reuniones, incluirá el estreno de una obra, en este caso, el arreglo que José María Sánchez Verdú ha hecho de varias canciones de Schubert en un co-encargo de la Schubertiada y el Festival de Granada.
David Alegret y Rubén Fernández Aguirre debutan al festival combinando este repertorio con obras de Toldrà y otros compositores catalanes basadas en la poesía de Tomàs Garcés.
Por otro lado, la Schubertiada, acogerá un año más Lied the future, un programa de apoyo a jóvenes talentos europeos. En el marco de este programa se cuentan veinte conciertos dentro y fuera de España.
Siguen también su recorrido las ramificaciones de la Schubertiada en el País Vasco y Cantabria. Por séptima vez, la Schubertiada Valdegovia presentará en julio un cartel en donde destacan la soprano Sara Blanch, que debuta en la Schubertiada, junto a Malcolm Martineau; La bella molinera de Schubert por Samuel Hasselhorn y Ammiel Bushakevitz; y el debut en España del tenor chino Zhuohan Sun con la pianista Teodora Oprisor. El festival se completa con dos conciertos de cámara con el Cosmos Quartet y un maratón protagonizado por Patricia Cordero (violín) y Cristina Cordero (viola), Montserrat Egea (violonchelo), Jorge Martínez (contrabajo) y Juan Barahona (piano) en el marco de la cual se podrán escuchar algunas de las obras favoritas de Schubert.
Por su parte, la tercera edición de la Schubertiada Cantabria, el 4 de mayo, en Comillas, presentará el Winterreise de Schubert con el tenor Ilker Arkayürek junto con el pianista Ammiel Bushakevitz, y el día 5 de mayo, en Casar de Periedo, ofrecerá un homenaje a la figura del violinista Jesús de Monasterio con el violonchelista Biel Garriga y el Cuarteto Hanson.
En Barcelona, ya arrancó el Ciclo Viena 1900, una coproducción con el Palau de la Música Catalana y Centro Nacional de Difusión Musical. El ciclo incluye, a lo largo de tres temporadas, nueve conciertos con programas que iluminan uno de los periodos más interesantes de la historia de la música. Después del debut en Barcelona de la soprano Erika Baikoff con Soohong Park, en el mes de mayo el ciclo incluye recitales del barítono Ferran Albrich con la pianista Victoria Guerrero y el bajo-barítono Alexander Grassauer con el pianista Stephan Matthias Lademann.
(foto: Konstanze Wolf)