Presentada la nueva temporada del Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid

Presentada la nueva temporada del Ciclo de Conciertos de la Universidad Autónoma de Madrid

El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid se ha presentado esta mañana, con una programación de nueve conciertos en el Auditorio Nacional de Música (cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara), y uno en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía. Se trata de una temporada muy especial, dado que, además, el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), organizador del ciclo, celebra su XXX aniversario: “30 años de Ciencia, Cultura y Promoción de la Música”.

Así lo ha explicado la directora del CSIPM, Begoña Lolo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ha dado a conocer las principales novedades de la temporada 2019/20. El acto ha contado con la participación del rector de la UAM, Rafael Garesse, además de otras personalidades relacionadas con el mundo de la Cultura. Al finalizar, los asistentes han disfrutado de un momento musical a cargo del Dúo Zapico.

La presente edición tendrá como principales señas de identidad la recuperación del patrimonio musical, la programación de obras relacionadas con Cervantes y la representación de obras de teatro musical de cámara, tal y como se han caracterizado las temporadas precedentes del ciclo.

Con motivo del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770- 1827), el ciclo le dedica dos conciertos: las Sinfonías nº 3 (“Eroica”) y nº5 por Jordi Savall & Le Concert des Nations / Academia Beethoven 250; y el del pianista Eduardo Fernández, que interpretará, con fortepianos originales, obras de autores que se inspiraron en el genio de Bonn para sus composiciones (Heller, Liszt, Czerry…).

En el apartado de música escénica, la temporada presenta dos proyectos creados expresamente para el ciclo. Por un lado, el director de orquesta José Ramón Encinar, Koan 2 y el actor Carlos Hipólito, como narrador, protagonizarán una tarde de teatro musical francés ambientado en el París de principios del siglo XX, con Les Mariés de la Tour Eiffel de Jean Cocteau. Por su parte, el Dúo Zapico y la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa establecerán un diálogo entre la música antigua y la danza contemporánea a través de un repertorio de sonatas del siglo XVIII.

Un clásico de la programación es el Concierto de Paz, en homenaje al profesor Tomás y Valiente. Este año, el director John Butt y la orquesta barroca Dunedin Consort interpretarán los seis Conciertos de Brandemburgo de Johann Sebastian Bach. Por otro lado, el grupo DeMusica Ensemble presentará un concierto historicista que aboga por valores universales con la recuperación de poesías y composiciones escritas por mujeres en la Edad Media y el Renacimiento.

El ciclo vuelve a poner en valor la obra de Cervantes como fuente de inspiración musical. Este año, la propuesta del Cuarteto Bretón rinde homenaje a dos figuras relevantes de la música como Cristóbal Halffter, con Cuarteto In Memoriam Cervantes, y Luis de Pablo, cuando ambos cumplen 90 años.

En la recta final de la temporada, el pianista Joaquín Achúcarro interpretará un programa, Catálogo de emociones, con la integral de los 24 Preludios de Chopin; y Os Musicos do Tejo presentarán un fin de fiesta barroco con fado, a cargo de la soprano Ana Quintans y el fadista Ricardo Ribeiro, bajo la dirección de Marta Aráujo y Marcos Magalhaês.

La adquisición de abonos se podría realizar en Auditorio Nacional, del 12 de junio al 26 de julio. La venta de localidades tendrá lugar a partir del 27 de julio.