Presentada la décima edición del Festival Música en Segura
El Festival Internacional Música en Segura ha presentado la programación de su décima edición, que se celebrará del 24 al 28 de mayo de 2023 en Segura de la Sierra. Daniel Broncano, fundador y director del festival, ha señalado que “cumplir diez años supone la consolidación de un sueño. Hemos pasado de la modesta idea de hacer un festival de música en un pequeño pueblo de 140 habitantes a formar el festival cultural más grande de la España rural. Música en Segura tiene una doble misión: propiciar el acceso a la cultura en un área alejada de todos los núcleos urbanos en España y generar desarrollo económico basado en el turismo de música y cultura”.
El festival ha apostado durante sus diez años por albergar una singular programación al aire libre y en espacios no convencionales. Desde el histórico Castillo de Segura, pasando por la cooperativa de aceite e, incluso, el cementerio de Orcera. Desde sus inicios ha acogido un total de 130 conciertos, a los que han acudido más de 45.000 personas. El programa de esta décima edición presenta que espectáculos a cargo de artistas internacionales y nacionales. En este sentido, “más que simplemente proponer grandes nombres, Música en Segura sigue apostando diez años después por crear una experiencia musical y sensorial única”, añade Broncano.
El miércoles 24 de mayo, la inauguración del festival correrá a cargo del conjunto holandés Nederlands Blazers Ensemble. El grupo de más de veinte intérpretes, que abarca música desde la antigua a la contemporánea, llega a la cooperativa de aceite de Orcera. Además, la formación holandesa protagonizará al día siguiente la excursión musical, un paseo por las espectaculares Herrerías de Río Madera. El programa continuará con los italianos Cuarteto de Cremona [en la foto] y el conjunto cubano Michael Olivera & The Cuban Jazz Syndicate.
Uno de los sellos del festival es la resignificación de la naturaleza y los espacios rurales para crear espectáculos irrepetibles, como los desayunos musicales al amanecer en la Sierra de Segura, que este año protagonizará Anacronía, joven ensemble especializado en interpretación con instrumentos históricos.
En la programación destaca también el Quinteto enterramiento para cuerda en cementerio y piano rural. La pieza del compositor Fernando Velázquez, basada en el poema homónimo de Ángel González, será representada en el cementerio de Orcera.
El festival también ofrecerá la oportunidad de escuchar músicas singulares. Es el caso del canto polifónico de Cerdeña, propio de la cultura pastoral, que resonará en la capilla del Castillo de Segura el viernes 26 de mayo. Esa noche además actuará la cantante de fado portuguesa Carminho, a la que seguirá la Compañía Nacional de Danza.
El sábado 27 de mayo será el turno del premiado oboísta granadino Ramón Ortega, que actuará junto al pianista estadounidense Kit Armstrong. La Orquesta Ciudad de Granada llega con la ópera semiescenificada El rapto en el serrallo de Mozart. La jornada acabará con la actuación del ‘cantaor’ Israel Fernández y el guitarrista Diego del Morao.
Por último, el domingo 28, tocará la pianista Judith Jáuregui en la era de la pequeña y bucólica aldea de Moralejos. La décima edición de Música en Segura se cerrará con una fiesta de música de cámara, género con el que comenzó el festival hace diez años. El Trío Arbós se ampliará hasta formar un sexteto e interpretar obras de Julián Bautista y Ernö Donhanyi.