Presentada la décima edición del Early Music Morella

Presentada la décima edición del Early Music Morella

Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista que organiza la Asociación Cultural Comes, ha presentado la décima edición de este acontecimiento que promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo impartida por prestigiosos músicos y ponentes a través con conferencias, actividades y numerosos conciertos. Tendrá lugar del 16 al 22 de julio en esta localidad castellonense y su eje central en esta ocasión serán las Cantigas de Santa María, ya que se conmemora el 800º aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-2021).

El festival ofrecerá 14 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. El curso es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian un enclave histórico y de mestizaje cultural.

Early Music Morella contará con la presencia de formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers y el Coro de la Generalitat Valenciana, Marta Almajano & Pablo Márquez, Patrizia Bovi, Nuria Sanromà, Silke Gwendolyn Schulze, David Yacus, Eduardo Egüez & Robert Cases; Claudio Astronio; Marco García de Paz & Francesc Gamón dirigiendo al Coro EMM y Toni Aparisi & Danza EMM.

Algunos de estos artistas ofrecerán numerosos cursos: flautas, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, cornetto, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, sacabuche, trompeta da tirarsi, busine, vihuela de arco, viella, viola da gamba, vihuela de mano, tiorba, guitarra…; de interpretación de música tradicional por Mara Aranda, Eduard Navarro, Aziz Samsaoui e Yshai Afterman así como de danza (Toni Aparisi).

Asimismo, habrá conferencias a lo largo del festival a cargo de Manuel Pedro Ferreira, Jota Martínez y Paloma Gutiérrez y un debate coordinado por Juan Ángel Vela del Campo con los periodistas y críticos musicales Maricel Chavarría, Alberto González Lapuente y Eduardo Torrico. En esa intensa semana también se ofrecerán actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas europeas y de visitas guiadas, exposiciones, jam sessions, talleres de difusión de la música antigua entre jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos en su vertiente social.