Presentada la 8ª edición del Festival Ateneo Barroco de Santiago de Compostela

El Festival Ateneo Barroco desarrollará su octava edición entre el 6 y el 20 de octubre en diferentes espacios de Santiago de Compostela. La programación diseñada por el director del festival, Víctor Carou, incluye seis conciertos de abono, además de actividades complementarias como conferencias, club de lectura, cine, sesiones de improvisación y encuentros con los artistas. En esta octava edición, el festival continúa el proyecto bienal iniciado en 2025 bajo el título Instrumental, centrado en el papel de los instrumentos en la música antigua y barroca. La propuesta permitirá acercarse a instrumentos poco habituales en los conciertos actuales, como el quintón, el colascione, el arpa italiana de tres registros, la viola de rueda, la zanfona, el fagot barroco, el clavecín o la familia de las violas da gamba.
El concierto inaugural (6 de octubre) correrá a cargo de la violinista Lina Tur Bonet [en la foto], quien presentará el programa “Bach, partita, sonata”, dedicado a las sonatas y partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach, junto a obras de Heinrich Ignaz Franz von Biber y Nicola Matteis. Al día siguiente, el Teatro Principal acogerá “La nueva música. El nacimiento de la ópera”, una propuesta encargada por el festival a Ars Atlántica, con Manuel Vilas en la dirección y al arpa italiana de tres registros, y con la soprano portuguesa Raquel Mendes.
El viernes 9 de octubre, el conjunto Resonet presentará en primicia “Los alegres días de Nápoles”, un proyecto liderado por Mercedes Hernández y Fernando Reyes que tiene como eje la música en los tiempos de Pedro Fernández de Castro, virrey de Nápoles y séptimo conde de Lemos, y contará con la participación de Mercedes Hernández, David Sagastume, Christian Losada, Paulo González, Rogerio Gonçalves y Fernando Reyes. El martes 13, el conjunto Arc & Volta, formado por Xurxo Romaní y Anna Casademunt, presentará “Chorea Secundum Galliam”, en torno a la música cortesana francesa del siglo XVIII para viola de rueda y viola da gamba.
El 16 de octubre, el clavecinista francés Bertrand Cuiller ofrecerá “Cielo y tierra”, un viaje de los virginalistas ingleses William Byrd y John Bull a las sonatas de Domenico Scarlatti. La clausura tendrá lugar el 20 de octubre con Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai, que presentarán “In dulci jubilo. Bach, la ineludible recreación”, una revisitación de los corales de Johann Sebastian Bach a través de las violas de gamba, el quintón y el órgano.


