Presentada la 58ª edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca
Ayer se presentó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la 58ª edición de la Semana de música religiosa de Cuenca, que este año se desarrollará entre el 15 y el 21 de abril. El concierto de apertura, en el Teatro-Auditorio de la ciudad conquense, será un homenaje a Arvo Pärt, con músicas del compositor estonio y de Mieczyslaw Weinberg, por Gidon Kremer y su Kremerata Baltica [en la foto]. Los mismos intérpretes ofrecerán al día siguiente un programa con piezas de Shostakovich, Weinberg y Kancheli bajo el título de “Sonoridades místicas del siglo XX”. El día 17, la Missa solemnis de Beethoven sonará a manos de la Orquesta Metropolitana de Lisboa y del Coro de RTVE, bajo la batuta de Pedro Amaral. Un recital de Manuel Blanco (trompeta) y Pablo Márquez Caraballo tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el día 18 de abril; ese mismo día el contratenor Xavier Sabata y el conjunto Cappella Cracoviensis propondrán motetes de Caldara, Alessandro Scarlatti y Vivaldi.
Bach será el gran protagonista del día 19 con dos citas. En la primera, el Espacio Torner acogerá las Partitas para violín solo en versión de Lina Tur Bonet. En la segunda, el Conductus Ensemble dirigido por Andoni Sierra interpretará la Pasión según San Marcos. Muy intensa será la actividad musical el día 20. A las 12, en la Iglesia de Arcas, el tenor Vivien Simon y el laudista Ariel Abramovich ofrecerán un recital de música renacentista marcado por la temática mortuoria (De profundis); tonos más esperanzados desprenderá el monográfico Messiaen que interpretarán a las 18 en la sala 2 del Teatro Auditorio la soprano Carole Sidney Louis y la pianista Isabel Puente. En la sala principal del mismo Teatro Auditorio, hora y media después, tendrá lugar el estreno absoluto de Meister Echkart: Mystical Song de Fabián Panisello, encargo de la Semana de Música Religiosa, en versión de la soprano Estíbaliz Martyn, el Pluralensemble y dirección de Nacho de Paz. Para rematar el día, a las 23 horas, en la Iglesia de la Merced, la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai ofrecerá un concierto con el título de “Bach: las influencias francesas”. La creación actual clausurará el festival, el día 21. Una charla con el compositor Francisco Coll precederá un concierto del Trio Brower con obras de seis compositores del Taller Contemporáneo de la SMR, seguido por Le Marteau sans Maître de Boulez en versión del Harmonie Ensemble.