Presentada la 39ª Semana de Música Antigua de Álava
La XXXIX Semana de Música Antigua de Álava ofrecerá este año, en diversos puntos de la provincia, once conciertos y doce actividades culturales. La Semana, en la que debuta como director artístico Daniel Broncano, comenzará el 31 de agosto y concluirá el 13 de septiembre.
En palabras de Broncano, “hablamos a menudo de memoria histórica pensando más bien en el pasado reciente de las últimas décadas. Los sonidos y ecos del pasado son sin embargo todavía más ricos y poliédricos si pensamos en la larga estela de músicas históricas que aún llegan hasta nuestros días. La Semana de Música Antigua de Álava nació en 1982 para que la música antigua no solo sea una cuestión del pasado. El fascinante entorno del Territorio Histórico de Álava ha sido durante estos 39 años lugar de descubrimiento, de encuentro y de disfrute alrededor de las músicas históricas de las figuras más relevantes del panorama internacional. Este año la Semana gana en amplitud artística, en espectro de propuestas y, esperamos, en disfrute del público”.
Los sones del grupo de viento La Petite Écurie abrirán en la Plaza de la Provincia, anunciados por el divulgador El Barroquista; también sonarán en el Parketxe de Sarria en el Gorbeia en un evento combinable con el disfrute de la naturaleza. Visitan Álava solistas y grupos destacados como la soprano Raquel Andueza (Torre-Palacio de los Guevara), La Ritirata (Auditorio del Conservatorio) o Cantoría (Iglesia de Santa María de los Reyes, Laguardia). En colaboración con las Semanas de Estella y de Logroño, Ópera Omnia [en la foto] llevará a la Catedral de Santa María música profana de, entre otros, quien fuera maestro de capilla de la misma, Miguel de Irizar. La música medieval de Artefactum cantará loas al vino en la Bodega Baigorri.
La nota crossover llegará en las manos y armónica de la estrella internacional Antonio Serrano, con su proyecto Bach y “Bach” y acompañado de los vitorianos Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero. El talento del joven ensemble BREZZA sonará en la Catedral de Santa María. Se tendrá la ocasión de descubrir también tesoros inesperados como el bosque de vigas de San Vicente Mártir con la tiorba de Fran López; e incluso de mirar a las estrellas para contemplar la armonía de las esferas en la Torre-Palacio de Salinillas de Buradón con Javier Armentia y Joaquín Sevilla.
Toda la información aquí.