Presentada la 38ª edición del Festival de Perelada
El Festival Perelada ha presentado la programación de verano de su 38ª edición, que se celebrará entre el 19 de julio y el 11 de agosto. Numerosos, como siempre, los grandes nombres de la lírica. Piotr Beczała [en la foto] protagonizará el concierto inaugural el 19 de julio. Sonya Yoncheva e Ismael Jordi, acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre, ofrecerán el 26 de julio un programa de romanzas populares y los duetos de zarzuela más representativos de los grandes maestros de este género lírico. A ellos se añaden Anna Pirozzi (27 de julio), y Sara Blanch junto a Paolo Bordogna (5 de agosto).
La apuesta de Perelada por la creación también tendrá un papel fundamental en esta edición. En el concierto Renaissance Reloaded, protagonizado por el Coro de Cámara del Palau bajo la dirección de Júlia Sesé, se ha pedido a jóvenes compositores y compositoras que revisitan la polifonía y el contrapunto renacentista a través de su propio lenguaje. Así pues, Xavier García Cardona, Joan Magrané, Carles Prat, Helena Cánovas y Josep Ollé dialogarán con composiciones de Alonso Lobo, Maddalena Casulana y Claudio Monteverdi en un concierto en el que no van a faltar estrenos de Aurora Bauzà y Pere Jou y un nuevo madrigal de Anna Campmany. El 8 de agosto, tendrá lugar el estreno absoluto de la ópera Don Juan no existe. Lo que olvidamos y lo que permanece de Helena Cánovas. Cuatro días antes, Kebyart estrenará una nueva composición de Marco Mezquida.
Dos grandes recitales de piano tendrán como protagonistas al joven pianista coreano Yunchan Lim (3 de agosto) y a la mediática pianista china Yuja Wang, que clausurará el festival el 11 de agosto. El 30 de julio, Jordi Savall presentará El foc i les llàgrimes de les muses, un programa con compositores e instrumentistas renacentistas de la era isabelina como Christopher Tye, William Byrd, Richard Nicholson o John Dowland, que el festival dedicará a la memoria de Luis López de Lamadrid, director del certamen durante 25 años.
Como novedad, el festival presenta dos conciertos que tendrán lugar entre la Bodega Perelada y la iglesia del Carmen. Dos propuestas singulares que irán acompañadas por una cata gastronómica. La primera será La bella molinera (Die schöne Müllerin) de Franz Schubert por Julian Prégardien y los actores Francesc Torrent y Maria Molins. En segundo lugar, el cuarteto de saxos Kebyart presentará un programa con obras de Jean-Philippe Rameau, Jörg Widmann, Bach y Ravel junto a una fantasia, entreno absoluto y encargo del festival, de Marco Mezquida.