Presentada la 38ª edición del FeMÀS

Presentada la 38ª edición del FeMÀS

Sevilla acogerá entre los días 6 de marzo y 4 de abril una nueva edición del FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional y cita de referencia del Sur de Europa en su especialidad. Bajo el lema Omnia Vincit Musica (La música todo lo vence), la 38ª edición de esta muestra ofrecerá una programación tan atractiva como sólida, conformada por un total de 27 espectáculos que vuelven a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad, llevando la interpretación musical de primeras figuras de prestigio internacional a cuatro escenarios como son el Espacio Turina, el Teatro Alameda, el Espacio Santa Clara y el Teatro de la Maestranza, además del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que, bajo la firme convicción de que la cultura es segura, el Ayuntamiento de Sevilla apuesta por la celebración de una nueva edición de esta cita con horarios y aforos adaptados a las restricciones marcadas por la autoridad sanitaria. “El compromiso del Ayuntamiento con la cultura es una realidad palpable: la agenda cultural de la ciudad ha proseguido hasta en las condiciones más difíciles. Citas como la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine de Sevilla o la programación que se viene desarrollando en el Espacio Turina, en los teatros Alameda y Lope de Vega o en la Casa de los Poetas y las Letras dan muestra de la intensa programación que vive Sevilla, una agenda plural y dinámica en la que tienen cabida las más variadas disciplinas artística”, ha explicado Muñoz.

En el acto de presentación de la nueva edición de FeMÀS ha tenido lugar esta mañana, con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado, por videoconferencia, por el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, y por el viologambista Fahmi Alqhai, director del Festival desde hace una década. La intención en esta nueva edición es apoyar al tejido musical español y, en especial, al sevillano, que tendrá una presencia muy notable.

En ese sentido, un año más el FeMÀS refuerza su colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Maestranza, lo que ha permitido consolidar la programación de grupos españoles, en el primer caso; y las grandes producciones, en el segundo. Así, la nueva edición llega con propuestas como Vox Luminis, con Freiburger BarockConsort –para la inauguración, en el Espacio Turina– y con Europa Galante, de Fabio Biondi, en el Teatro de la Maestranza, con la ópera Argippo de Antonio Vivaldi.

Alqhai, tras señalar que “en su compromiso de no dejar a nadie atrás, el FeMÀS 2021 mantiene parte de la programación del año pasado sin dejar de mirar al futuro”, ha explicado que una de las líneas programáticas más interesantes de esta edición son los seis conciertos que se dedicarán a la figura de Bach durante fines de semana, que amplían el que ya era un día muy esperado en cada festival: el Día Bach. “El elenco que los interpretará es difícilmente mejorable a nivel mundial: Café Zimmermann, Sergey Malov, Nicolas Altstaedt, Enrike Solinís, Serrano, Oyarzabal & Caminero, y el dúo formado por Ignacio Prego y Diego Ares”, ha precisado.

Stabat Mater es el nombre del programa con el que Vox Luminis y Freiburger BarockConsort abren el día 6 de marzo en el Espacio Turina la 38 edición del FeMÀS, un concierto programado en colaboración con el CNDM. Tres compositores (Christoph Bernhard, Agostino Steffani y Heinrich Ignaz Franz von Biber), que trabajaron fundamentalmente a finales del siglo XVII y principios del XVIII, son el objetivo de este programa que Lionel Meunier ofrecerá al frente de su reconocido conjunto vocal, Vox Luminis. Para la ocasión, vendrá acompañado por uno de los grandes grupos instrumentales alemanes: Freiburger BarockConsort.

Al día siguiente, el Espacio Santa Clara acoge el primero de los conciertos que este enclave patrimonial va a ofrecer a lo largo de esta nueva edición. Se trata de la actuación de Perrine Devillers & Ariel Abramovich con el programa Benigna mia fortuna: una selección de madrigales a cuatro voces de Cipriano de Rore y Giaches de Wert.

También esa misma jornada, Lina Tur Bonet llegará al espacio de la calle Laraña junto al clavecinista sevillano Javier Núñez, para interpretar el programa titulado Bach’s Soul.

La primera de las cuatro semanas en las que Sevilla se convierte en el epicentro de la música antigua a nivel internacional comienza el lunes 8 de marzo en el Teatro Alameda con Nao d’amores y su NISE, la tragedia de Inés de Castro; y continúa el miércoles 10, nuevamente en el Espacio Turina, con uno de los platos fuertes de esta edición: Los Músicos de Su Alteza con el programa Veritas-Vanitas, concierto en coproducción con el CNDM.

Ese mismo enclave será el escenario en el que la Orquesta Barroca de Sevilla ofrezca su propuesta en FeMÀS, Fue un día noble arce, acompañada por el fagotista Sergio Azzolini, en una doble sesión prevista los días 11 y 12 de marzo.

Ya el sábado, la programación enmarca las propuestas de Artefactum Ego Rex, en el Espacio Santa Clara; y de uno de los artistas más demandados y versátiles de la actualidad: el violonchelista franco-alemán Nicolas Alstaedt (Espacio Turina), quien interpretará la integral de las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

Enrike Solinís cierra la agenda del fin de semana, también en el Turina, con el concierto de laúd y guitarra Ars Lachrimae, un recorrido por la historia de la música en los últimos años de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco temprano.

La programación se reanuda el miércoles 17 de marzo con Misa de Bomba, recital con el que la agrupación andaluza Vandalia llega al citado festival. Un día después, en coproducción con el CNMD, La Guirlande presenta su Brama sañudo el viento, programa que propone una selección de obras sacras que fueron interpretadas en la España y el México virreinal del siglo XVIII.

En otro céntrico espacio escénico de la ciudad como es el Teatro Alameda, el viernes 19 FeMÀS se abre al público familiar con Hush: un espectáculo de Zonzo Compagnie que gira en torno al universo del compositor barroco Henry Purcell. También el viernes, pero ya en el Turina, Accademia del Piacere, con su fundador y director al frente, Fahmi Alqhai, ofrecerá un programa bajo el nombre Ars Melancholiae.

Los días 20 y 21 de marzo Bach se convierte nuevamente en protagonista del FeMÀS con una serie de citas en torno a su legado musical. El sábado por la mañana, se ha programado, en colaboración con el CNDM, la actuación de Café Zimmermann, uno de los principales conjuntos barrocos de Francia y del resto de Europa, que interpretará en el Espacio Turina la Integral de Conciertos de Brandeburgo; mientras que por la tarde los clavecinistas Diego Ares e Ignacio Prego, llevarán al Espacio Santa Clara el programa Bach a Dos.

El domingo le toca el turno a Antonio Serrano (armónica), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Daniel Oyarzabal (cáve, órgano, clavinet y fender rhodes), trío que versionará música del compositor en su cita con el FeMÀS (Bach & Bach); y al violinista Sergey Malov, que llega al equipamiento de la calle Laraña con 300 años de soledad, recital en el que el músico ruso, uniendo al virtuosismo de la cuerda el aporte electrónico, pondrá de manifiesto como Bach es un compositor ideal para la glosa y la improvisación.

La siguiente actuación programada en coproducción con el CNDM tendrá lugar el jueves 25 de marzo con Bolonia 1708, propuesta de La Real Cámara, en torno al músico jesuita sevillano Francisco José de Castro.

El viernes 26 dos maestros de su oficio, Dorothee Oberlinger y Edin Karamazov, entablarán en esta cita un íntimo diálogo musical con flauta dulce y laúd para emprender un viaje al inmenso cosmos musical de J.S. Bach con un programa titulado Bach a Dúo.

El calendario de citas continúa el sábado 27 de marzo, en el Espacio Santa Clara, de la mano de José Luis Pastor, que presentará las piezas de su último trabajo, Tatulón, dedicado al mundo de la danza medieval.

Cierra la jornada una de las citas más esperadas de esta edición: Europa Galante, que subirá al escenario del Teatro de la Maestranza Argippo de Vivaldi. Reconstruida recientemente, es una obra de madurez que Fabio Biondi dirige al frente de su grupo, un gran reparto encabezado por la impactante mezzo Vivica Genaux. El espectáculo ha sido programado por el Festival, en colaboración con el CNDM y el Teatro de la Maestranza.

Casi un mes después de su arranque, FeMÀS enmarcará en sus últimas jornadas las actuaciones en el Espacio Santa Clara de Ministriles Hispalensis con el programa Sacra Musicae (1 de abril); Juan Pérez Floristán, con Beethoven y Schubert (2 de abril); y Temperamento (3 de abril) con una nueva cita dedicada a Bach, En el nombre de Bach II.

Clausura esta edición, el domingo 4 de abril en el Espacio Santa Clara, el concierto Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, quienes, dirigidos por Marco Mencoboni, interpretarán el programa Pange Lingua. Josquin Des Prez, dedicado al compositor franco-flamenco, considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, en el 500º aniversario de su muerte.

El FeMÀS vía streaming

El Festival de Música Antigua de Sevilla cuenta con un público fiel de fuera de la ciudad que se desplaza hasta ella en cada edición para asistir a los conciertos y actividades programadas. Por este motivo, y al igual que se hiciera durante la celebración de la pasada Bienal de Flamenco, varios de los conciertos serán transmitidos en streaming de forma abierta y gratuita.

Se trata, concretamente de nueve actuaciones, que podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube del FeMÀS, comenzando por el concierto de inauguración, con Vox Luminis y Freiburger BarockConsort (6 de marzo). Le seguirán las actuaciones protagonizadas por la Orquesta Barroca de Sevilla y Sergio Azzolini, Enrike Solinís (14 de marzo), Vandalia (17 de marzo), Accademia del Piacere (19 de marzo), Café Zimmermann (20 de marzo), Sergey Malov (aportación del FeMÀS al Día Internacional de la Música Antigua que se celebra el 21 de marzo), Juan Pérez Floristán (2 de abril) y Ottava Rima & Ministriles Hispalensis, dirigidos por Marco Mencoboni (4 de abril).

Más información en la WEB del festival.