Presentada la 27ª edición de los Encuentros Manuel de Falla

Presentada la 27ª edición de los Encuentros Manuel de Falla

Ayer, 7 de octubre, se presentó la programación de la 27ª edición de los Encuentros Manuel de Falla, cuyas actividades tendrán lugar en el mes de noviembre y se repartirán entre las ciudades de Granada y Cádiz.

Bajo el lema de “Diálogos”, los Encuentros Manuel de Falla celebran una doble efeméride: los 30 años de la instalación en Granada del Archivo Manuel de Falla y los 100 años del traslado de los hermanos Falla al Carmen de la Antequeruela Alta, sede actual de la Casa Museo Manuel de Falla y del Archivo Manuel de Falla.

El concierto inaugural, el 5 de noviembre en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, correrá a cargo del armonicista Antonio Serrano, acompañado por la pianista Constanza Lechner y el guitarrista Antonio Sánchez. Este concierto supone el comienzo de un nuevo ciclo, “Manuel de Falla inédito”, que busca ofrecer la música de Falla en arreglos para instrumentos menos habituales.

La programación granadina incluirá, entre otros, un recital de la mezzosoprano Michelle DeYoung y el pianista Callio Alonso (6 de noviembre) así como un concierto de la Orquesta Universidad de Granada con el ballet Don Lindo de Almería de Rodolfo Halffter, sobre el libreto que José Bergamín propuso en un primer momento a Falla (10 de noviembre).

A continuación, los Encuentros Manuel de Falla se trasladarán a Cádiz, en el marco del 19º Festival de Música Española, con una versión semiescenificada de la Atlántida de Falla (21 de noviembre); un recital de la mezzosoprano Carolina Alcaide y la pianista Sylvia Torán con canciones de Pauline Viardot y Falla y piezas de Chopin (23 de noviembre).

La Orquesta Ciudad de Granada, bajo la batuta de Lucas Macías y con la clavecinista Silvia Márquez, ofrecerá un programa con músicas de Falla y compositores franceses de la misma época (Debussy, Ravel, Poulenc) en Granada (26 de noviembre) y Cádiz (27).

Están programadas tres exposiciones: Cádiz en Manuel de Falla. Una vida atlántica explorará la relación entre el compositor y la ciudad gaditana (Museo de Cádiz, 3-28 de noviembre); Manuel de Falla y París, sobre la estancia del músico en la capital francesa (3-19 de noviembre; Palacio del Almirante, Granada); y …Su casita azul y blanca, sobre la mudanza de Falla y su hermana a la casa de la Antequeruela Alta (Auditorio Manuel de Falla, Granada; 6 de noviembre-9 de enero).

Aquí tienen la programación completa