Presentada la 13ª edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz

Presentada la 13ª edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz

Ayer, 14 de octubre, se presentó la decimotercera edición del Ciclo de Música Actual de Badajoz. Coproducido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el ciclo propondrá, entre el 22 de octubre de 2021 y el 13 de mayo de 2022, 13 conciertos, 13 estrenos absolutos y un ambicioso programa didáctico dirigido a niños y jóvenes, que en esta edición se ha reforzado con el I Encuentro Ibérico de Música Contemporánea, con participantes hispanos y lusos.

El conjunto berlinés LUX:NM [en la foto] inaugurará el XIII Ciclo de Música Actual el próximo 22 de octubre con un programa que incluirá estrenos absolutos del compositor vasco Javier Quislant (An der Schwelle) y de la compositora malagueña y directora de orquesta Carolina Cerezo (Habitación en penumbra: un estudio sobre escucha, figuras y enmascaramiento), ambos encargos del CNDM.

La segunda cita (29 de octubre) correrá a cargo del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa con obras de Jorge Peixinho, personaje clave de la música contemporánea portuguesa y fundador de esta formación en 1970 y tres estrenos absolutos de Anne Victorino d’Almeida, Carlos Marecos y Alexandre Delgado.

El 5 de noviembre, la acordeonista bielorrusa Maryia Arol interpretará un programa de obras clásicas y contemporáneas que un estreno absoluto del compositor extremeño José Ignacio de la Peña, encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El 21 de noviembre, el violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, el clarinetista británico Mark Simpson y el pianista galo Pierre-Laurent Aimard, centrarán su velada en un duelo musical entre Beethoven y Helmut Lachenmann.

El Ensemble DME dará voz a la obra de Emmanuel Nunes, uno de los autores lusitanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX junto con Peixinho, y estrenará una pieza de la compositora malagueña Lula Romero (11 diciembre).
Ya en 2022, el Trío Isimsiz ofrecerá el estreno absoluto de Trio for piano, del compositor valenciano Francisco Coll, encargo del CNDM, junto con obras de Rihm, Boulanger, Takemitsu y Shostakóvich (25 de enero).

El 1 de febrero, el Klangforum Wien interpretará tres obras de Mauricio Sotelo bajo la dirección del propio compositor. Una de ellas, De imaginum, signorum et idearum compositione II, es estreno absoluto y encargo del CNDM. Sotelo es compositor residente del CNDM para la temporada 21/22.

Otro estreno absoluto de Mauricio Sotelo, Entra el alba en la Alhambra, también por encargo del CNDM, sonará en el siguiente concierto (4 de marzo) a manos del destacado pianista granadino Juan Carlos Garvayo junto con otras piezas de Liszt, Nono y de nuevo Sotelo.

El Plural Ensemble, acompañado por el destacado clarinetista Jörg Widmann, el percusionista David Moliner y Ariadna Alsina en la electrónica, ofrecerá, bajo la batuta de Fabián Panisello, dos estrenos absolutos, encargos del CNDM a Ariadna Alsina y a David Moliner, además de piezas de Widmann y Panisello (19 de abril).

La innovadora propuesta A new time?, del colectivo Clammy (29 de abril) dará paso al concierto de clausura a cargo del cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble, (13 de mayo). Su programa estará integrado por obras de Ígor Stravinski, Florent Schmitt, Jörg Widmann, Joan Pérez-Villegas y un estreno absoluto de la compositora extremeña Natalia G. Iglesias, encargo del CNDM.