Presentación de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

Presentación de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

Este lunes 16 de diciembre de 2019 se ha presentado en el Teatro Monumental de Madrid, sede de la orquesta de la RTVE, la 59ª Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca. Y tiene razón de ser, pues esta nueva edición de la SMR —la cuarta bajo la dirección artística de Cristóbal Soler— contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Para la ocasión se ha estrenado una renovada página web https://www.smrcuenca.com, con un diseño más responsivo, a la que nos remitimos para consultar el programa y todo lo relativo a la SMR que se celebrará entre el lunes 6 y el domingo 12 de abril de 2020. Una oportunidad para visitar Cuenca, participar del ambiente de la Semana Santa de la ciudad de las Casas Colgadas y disfrutar de buena música en los distintos espacios donde se programan recitales y conciertos: Teatro-Auditorio, Iglesia de la Merced, Espacio Torner, Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca y la Iglesia de Arcas.

Este festival de música se divide en tres apartados (SMR-Semana de Pasión, SMR-Antigua y SMR-Contemporánea) que abarcan corrientes musicales desde el Renacimiento hasta la música del siglo XXI. Buscando el equilibrio entre artistas castellanomanchegos, nacionales e internacionales, destaca la presencia de conjuntos e intérpretes de renombre como, entre otros, la Freiburger Barockorchester, Vox Luminis, Lionel Meunier, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Ton Koopman, Conductus Ensemble, Andoni Sierra, Nereydas, Javier Ulises Illán, María Espada, La Folía, Guillermo Turina, Iagoba Fanlo, Gabriel Díaz, la Orquesta Sinfónica de la RTVE, PluralEnsemble, Fabián Panisello, Angélica de la Riva…

Uno de los platos fuertes del menú musical que Cristóbal Soler ha preparado para 2020 es, sin duda, la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach que interpretarán, el Martes Santo 7 de abril, el conjunto vocal belga Vox Luminis con la Orquesta Barroca de Friburgo. Otro de los conciertos que cabe destacar por su valor de recuperación del patrimonio musical conquense es el que tendrá lugar el Jueves Santo: obras inéditas de José de Nebra que alberga el Archivo de la Catedral de Cuenca. Igualmente, la Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio recupera obras del patrimonio español con motivo del 550º aniversario del nacimiento del compositor toledano Francisco de Peñalosa.

2020 coincide con dos aniversarios importantes: el 250º aniversario del nacimiento de Beethoven que la SMR memorará con un Obituario a Beethoven a cargo del pianista Eduardo Fernández y el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, para cuya conmemoración el conjunto barroco La Folía dirigido por Pedro Bonet interpretará las músicas de la evangelización por las rutas ibéricas de España y Portugal.

Un año más desde que Cristóbal Soler se hizo cargo del festival en 2017, no se descuida la música contemporánea. La SMR se cerrará el Domingo de Resurrección con el estreno absoluto de Altera Bestia para soprano solista y 16 instrumentos, obra encargada al compositor zaragozano Jesús Torres y que interpretará el PluralEnsemble dirigido por Fabián Panisello. Este conjunto especializado en música contemporánea también interpretará la Sinfonía n.º 1 “Titán” de Gustav Mahler, en la versión orquestada y arreglada por el alemán Klaus Simon.

El diseño del cartel de la 59 SMR ha estado a cargo del conquense José María Lillo, quien  ya hizo el cartel del festival hace 20 años. Para esta ocasión ha utilizado simbólicamente el motivo de unas acacias típicas de la ciudad.