Presentación-concierto, en Madrid, del libro de Denis Morrier ‘Carlo Gesualdo’ y del nuevo CD de Vandalia
El próximo martes 15 de junio, a las 12:00 horas, tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid la presentación-concierto de la monografía de Denis Morrier, Carlo Gesualdo, último volumen de la colección Musicalia Scherzo, creada por la Fundación Scherzo en colaboración con Antonio Machado Libros.
Participarán en el acto el musicólogo y académico de Bellas Artes José Luis García del Busto, autor de la traducción del libro; la soprano Rocío de Frutos, solista del conjunto Vandalia; el escritor, crítico musical y académico de la RAE Félix de Azúa; el musicólogo Stefano Russomanno, prologuista del libro; la pianista y presidenta de la Fundación Scherzo Ana Guijarro, y Juan Lucas, director de SCHERZO y de la colección Musicalia Scherzo.
El encuentro será también la ocasión para presentar la última grabación del conjunto vocal Vandalia [en la foto], con madrigales de Monteverdi y Gesualdo. A continuación, el grupo –formado por Rocío de Frutos (soprano), Gabriel Díaz, Jorge Enrique García (contratenores), Víctor Sordo (tenor) y Javier Cuevas (bajo)– interpretará los madrigales de Gesualdo Già piansi nel dolore y Moro, lasso, al mio duolo, ambos contenidos en el programa del disco.
La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
Publicada originalmente en 2003, la monografía del musicólogo francés Denis Morrier recoge cuanto hay documentado sobre la vida de Carlo Gesualdo, y describe y analiza su producción musical de manera concisa y rigurosa. Gesualdo, príncipe de Venosa, vivió y desarrolló su carrera entre finales del siglo XVI (la etapa final del Renacimiento y el Manierismo) y principios del XVII (despertar de la era barroca). Fue un asesino, un hombre atormentado y psicológicamente complejo, un músico enigmático, un creador libre y excéntrico, un compositor aparentemente adelantado a su tiempo, que fue “descubierto” bien avanzado el siglo XX (por personalidades tan importantes como Stravinsky) y cuyos signos de modernidad cuestiona la reciente musicología. En todo caso, un autor fascinante.