Pinchas Zukerman interpreta el ‘Concierto para viola’ de Bartók con Euskadiko Orkestra
Euskadiko Orkestra finaliza su temporada de abono con un invitado de lujo: el gran violinista Pinchas Zukerman [en la foto], que en esta ocasión se presenta con su segunda especialidad, la viola, otro instrumento del que es excelente intérprete. Bajo la batuta del director titular de Euskadiko Orkestra, Robert Treviño, Zukerman ofrecerá el Concierto para viola de Bela Bartók, la última composición del músico húngaro.
Ya gravemente enfermo de leucemia, Bartók trabajó en el Concierto para viola en sus últimos meses de vida. Tras su muerte en septiembre de 1945, la obra quedó incompleta. El compositor Tibor Serly retomó los esbozos con el objetivo de terminar la partitura, una tarea nada fácil que le mantuvo ocupado durante cuatro años. El concierto lo estrenó el 2 de diciembre de 1949 el violista William Primrose, quien había encargado la obra a Bartók, con la Sinfónica de Minneapolis bajo la batuta de Antal Doráti.
Más allá de los recelos que puede despertar su naturaleza de obra reconstruida por terceros, el Concierto para viola de Bartók ha logrado afianzarse como uno de los puntales del repertorio para viola del siglo XX. En las décadas siguientes, han surgido otras versiones, como la de Peter Bartók –hijo del compositor– y Paul Neubauer, que corrigen, modifican o reintegran algunos compases descartados por Serly.
El programa de Euskadiko Orkestra se completa con el Preludio del acto I de Lohengrin de Richard Wagner y la Sinfonía nº 1 de Edward Elgar, y se presentará en San Sebastián (Kursaal, 2 y 3 de junio), Pamplona (Baluarte, día 6), Vitoria (Teatro Principal, día 7) y Bilbao (Palacio Euskalduna, día 8).