Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich interpretan en Madrid ‘Visions de l’Amen’ de Messiaen
El lunes 15 de abril, a las 19:30 horas, los pianistas Pierre-Laurent Aimard y Tamara Stefanovich [en la foto] interpretan en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid una de las obras claves del repertorio pianístico del siglo XX: las Visions de l’amen de Oliver Messiaen. El concierto se enmarca dentro del ciclo de música contemporánea Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Escritas en 1943 para dos pianos, Visions de l’amen recogen el fervor religioso de Messiaen en la época convulsa de la Segunda Guerra Mundial. Articulada en siete piezas, la obra es una reflexión en torno a un motivo central: Dios y la creación. Messiaen diferenció claramente el papel de cada piano: “Confié al primer piano las dificultades rítmicas, los grupos de acordes, todo lo que es velocidad, encanto y calidad de sonido. Al segundo piano le confié la melodía principal, los elementos temáticos, todo lo que exige emoción y fuerza”.
Antes de Visions de l’amen, Aimard –reconocido intérprete de la música de Messiaen– y Stefanovich ofrecerán las siguientes piezas: Entre cloches, de Sites auriculaires de Maurice Ravel; Estudio para piano nº 4 “Chimes” de Vassos Nicolau; Carillon nocturne, de la Suite para piano nº 3 de George Enescu; Prayer bell sketch de Oliver Knussen; y Keyboard engine de Harrison Birtwistle.