Peter Konwitschny, despedido de la Ópera de Núremberg por unos comentarios ‘discriminatorios’

Peter Konwitschny, despedido de la Ópera de Núremberg por unos comentarios ‘discriminatorios’

El conocido director de escena Peter Konwitschny  se ha visto obligado a abandonar la producción de Il trovatore que está siendo programada estos días en la Ópera de Núremberg. En un comunicado, el teatro alemán afirma haber tomado esta decisión tras tener conocimiento de unos comentarios “inapropiados y discriminatorios” que Konwitschny pronunció durante los ensayos de la ópera.

No han trascendido oficialmente ni las palabras ni el contexto en el que tuvo lugar el episodio, aunque medios de comunicación como NordBayern y BR apuntan a que durante un ensayo del coro el director de escena se dirigió a una cantante de color en unos términos que para algunos de los presentes tuvieron tintes racistas. Así lo entendió también la dirección del teatro, que al día siguiente forzó la salida de Konwitschny. Su asistente Marie-Christine Lüling se hizo cargo de los últimos ensayos de la producción, que se estrenó en el Staatstheater Nürnberg el pasado 13 de noviembre.

Konwitschny, de 76 años, es conocido por sus montajes polémicos y otras veces ha estado él mismo en el ojo del huracán por su temperamento conflictivo. Lo ocurrido en Núremberg guarda cierto parecido con otro episodio que el director de escena alemán protagonizó en 2018, cuando fue despedido de la Ópera de Gotemburgo por sus malos modos hacia los compañeros de trabajo durante unos ensayos de Boris Godunov. Precisamente la ópera de Mussorgski es el siguiente compromiso de Konwitschny el próximo 15 de enero, en el que será su debut en la Volksoper de Viena.