Peter Eötvös gana el XIII Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera
La decimotercera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera ha recaído en el compositor y director húngaro Peter Eötvös. El jurado internacional del Premio, presidido por la directora de orquesta Joana Carneiro, ha reconocido a Eötvös como “una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”, añadiendo que “su importancia artística, originalidad y contribución al avance de la música desde la segunda mitad del siglo XX se aprecia con claridad en sus partituras para voz, solista y orquesta; y en óperas como Three sisters, Love and Other Demons y Senza Sangue. Sus composiciones instrumentales han sido interpretadas por los ensembles y orquestas más importantes del mundo”.
A lo largo de su prestigiosa carrera, Eötvös ha despuntado como compositor, director y pedagogo. Nacido en 1944, se formó en la Academia de música Franz Liszt de Budapest y a principios de los años setenta se trasladó a Colonia. Allí estudió composición con Bernd Alois Zimmermann, pero aún más decisivos serían sus encuentros con Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez (este último le encomendará en 1978 la dirección musical del Ensemble Intercontemporain, cargo que Eötvös mantuvo hasta 1991).
Como compositor, Eötvös ha elaborado un lenguaje personal cuya filiación vanguardista no le ha impedido lanzar guiños a otras áreas y culturas (músicas tradicionales, jazz, rock). Entre las cualidades que destaca el jurado del Premio Fronteras del Conocimiento está su permanente preocupación por integrar la dimensión emocional dentro de su obra así como su constante interés por reflejar los grandes temas contemporáneos. Su pieza orquestal Alle vittime senza nome (2016), por ejemplo, es un homenaje a los refugiados africanos que perdían la vida en su intento por cruzar el mar Mediterráneo, mientras que Oratorium balbulum (2015) reflexiona sobre los ataques terroristas del 11-S y los conflictos derivados de la delimitación artificial de las fronteras.
No menos prestigiosa ha sido su trayectoria como intérprete. En 1980, actúa por primera vez como director en los London PROMS y entre 1985 y 1988 es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC. A partir de ese momento, se multiplica su presencia como director en orquestas de toda Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. A ellas suma su presencia al frente de las principales formaciones especializadas en música contemporánea, como Ensemble Intercontemporain, Ensemble Modern, Musikfabrik, Klangforum Wien o la London Sinfonietta.
En el ámbito pedagógico, funda en 1991 el Instituto Internacional Eötvös, dedicado al trabajo con jóvenes directores. En 1992 se incorpora como catedrático en la Universidad de Karlsruhe, primero, y en la de Colonia, después, donde imparte las asignaturas de Música contemporánea y de Cámara. Posteriormente, funda la Peter Eötvös Contemporary Music Foundation, dedicada a la “nueva música”, no solo para directores, sino también para compositores, musicólogos y libretistas.
(foto: Szilvia Csibi-Müpa)