Perry So, nuevo director de la Sinfónica de Navarra
El director de origen hongkonés Perry So es el nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSG). El contrato empezará a regir a partir del próximo 1 de septiembre y tendrá vigor durante tres temporadas.
La elección de So ha sido producto de un riguroso proceso participativo que se ha extendido durante varios meses y que dio comienzo el año pasado con una primera fase de consultas y propuestas sometidas a la consideración del colectivo de la orquesta, tras cuya decisión el Patronato de la Fundación Baluarte procedió a aprobar la candidatura So. En palabras de María Antonia Rodríguez, directora gerente de la Fundación Baluarte, en la elección de So “también han pesado otros criterios adicionales a su talento como director, como son su amplio y variado currículum, su proyección internacional y sus inquietudes artísticas”.
Por su parte, So ha emitido un comunicado en el que manifiesta lo siguiente: “Ya en los primeros ensayos con la orquesta, hace tres años, pude comprobar que los profesores y yo compartíamos el mismo deseo de aventura. Me sentí inmediatamente como en casa. Ofrecimos cuatro conciertos durante dos semanas maravillosas y desde entonces se me quedó profundamente grabada la calidad de esta orquesta, el espíritu de excelencia que hay dentro de estos grandes músicos, y la sofisticación cultural de esta hermosa ciudad histórica. Me entusiasma todo lo que la Orquesta Sinfónica de Navarra y yo podemos conseguir uniendo nuestras fuerzas, y me siento muy honrado por la confianza que la orquesta y sus representantes han depositado en mí”.
Perry Pak Hin So nació en Hong Kong en 1982, donde recibió una temprana formación musical en Piano, Órgano, Violín, Viola y Composición. Posteriormente se licenció en Literatura Comparada por la Universidad de Yale con especialización en la música y literatura centroeuropeas del siglo XX. Durante ese período fundó una orquesta académica y dirigió producciones líricas con los graduandos. En 2008 cursó estudios de dirección en el Peabody Institute de Baltimore bajo la tutela de Gustav Meier, recibiendo el Primer Premio y el Premio Especial en la V Edición del Concurso Internacional Prokofiev de Dirección de San Petersburgo. Tras este reconocimiento, fue nombrado asistente de dirección y luego director asociado de la Filarmónica de Hong Kong.