Peralada apuesta por una noche de ensueño con Purcell y Shakespeare
El Festival Castell de Peralada vivirá hoy viernes, 22 de julio, la producción operística de esta edición: The Fairy Queen de Henry Purcell. La ópera, inspirada en la comedia de William Shakespeare A Midsummer Night’s Dream, cuenta con la dirección musical de Dani Espasa, al frente de Vespres d’Arnadí, y la escénica de Joan Anton Rechi. Este último, junto al contratenor y actor Xavier Sabata, conforma un tándem artístico con el que Peralada confirma la apuesta que desde viene haciendo desde años por el talento local.
The Fairy Queen, compuesta en 1692, quiere ser un homenaje a la ópera, el teatro y a las grandes noches del Festival Castell de Peralada, después de un periodo en el que las producciones operísticas y teatrales se han visto imposibilitadas debido a la pandemia. La versión original de esta semiópera barroca en cinco actos, con libreto de Thomas Betterton y música de Purcell, se basa en A Midsummer Night’s Dream, aunque algunos de los números musicales no guardan relación con la obra de Shakespeare. Para potenciar la figura de Sabata, en medio de la dramaturgia de The Fairy Queen, interpretará otras dos piezas conocidas de Purcell, algo habitual dentro de la música del Barroco. Esto la convierte en una ópera cuya estructura atípica, por esta singularidad, permite escenificar el reencuentro entre músicos y espectadores en un espacio tan emblemático como es este festival.
Vespres d’Arnadí, la orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa se ha hecho habitual en Peralada tras su debut en 2015. El pasado año presentó la producción operística del festival, Orlando de Haendel. También participa en The Fairy Queen el grupo vocal de música antigua O Vos Omnes, fundado y dirigido por Xavier Pastrana, que este año es grupo residente del festival. En cuanto a los solistas, figuran, entre otros, Ana Quintans, Judith van Wanroij, Mark Milhofer, Thomas Walker y Nicolas Brooymans. La escenografía es de Gabriel Insignares, el vestuario de Gabriela Salaverri, la iluminación de Alberto Rodríguez Vega y la coreografía de Mar Gómez.
(Foto: Toti Ferrer)