Pepe Mompeán cesa como asesor musical de la Comunidad de Madrid

Pepe Mompeán cesa como asesor musical de la Comunidad de Madrid

La convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad de Madrid y el cese de todos los altos cargos de Ciudadanos decretado por la que hasta ahora era presidente de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado aparejado el cese de los cargos técnicos y asesores que dependían de las consejerías al frente de las cuales estaba el mencionado partido. En consecuencia, Pepe Mompeán, asesor musical de la CAM y director artístico del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), que enfila justo ahora la última semana de la edición de 2021, ha dejado ambos puestos. Anoche mismo firmó la notificación de su cese. El FIAS es, sin duda, uno de los más importantes festivales que se celebran anualmente no solo en Madrid, sino en toda España y, seguramente, el más importante en lo que a música antigua respecta.

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Para empezar, que, al desparecer la Consejería de Cultura, todos los asuntos dependientes de ella (la música, por ejemplo) pasan a depender, al menos en teoría, de una nueva consejería de Educación, Ciencia, Cultura, Turismo y Juventud, al frente de la cual está interinamente Enrique Ossorio. En segundo lugar, que no hay nadie oficialmente en el FIAS para resolver cualquier problema que pueda presentarse en la última semana del festival. En tercer lugar, que quedan paralizadas todas las negociaciones para la configuración de la próxima edición del FIAS y de cualquier otro proyecto musical. En cuarto lugar, que la CAM tendrá que seguir, sea cual sea el resultado en las urnas el próximo mes de mayo, con los presupuestos de 2019, porque en 2020 tampoco se pudieron aprobar nuevos presupuestos. Y, en quinto lugar, que esa prórroga de los presupuestos impedirá desarrollar nuevos proyectos culturales de cara a 2021.

Especulando, la CAM podría hacer contratos provisionales por espacio de dos meses (hasta las elecciones) a los asesores que han cesado (entre ellos, Mompeán), lo cual aliviaría en parte la situación de desamparo, aunque no permitiría trabajar en futuros proyectos. Podría darse el caso de que, si el PP ganara las elecciones de mayo y Díaz Ayuso siguiera como presidente de la CAM, esta ofreciera seguir al frente de la Consejería de Cultura a Marta Rivera de la Cruz, ya que el rumor es que Díaz Ayuso estaba satisfecha con la labor de esta consejera de Ciudadanos. En tal caso, Mompeán podría regresar a sus funciones de asesor musical, por las cuales ha recibido todo tipo de aprobaciones y parabienes no solo por parte de los músicos, sino del público que frecuenta los conciertos del FIAS y las demás actividades musicales de la CAM.

(Foto: Juan Miguel Morales)