‘Pélleas et Mélisande’ de Debussy regresa al Liceu de Barcelona
A partir de mañana, 28 de febrero, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ofrece Pélleas et Mélisande de Debussy en una nueva producción firmada por Àlex Ollé y basada en el aclamado montaje que en 2015 el mismo director catalán presentó en la Semperoper de Dresde.
La lectura de Ollé (artista residente del Liceu desde la temporada pasada) se decanta por la vertiente onírica, con referencias a Freud y al surrealismo, y con una estética cercana a cineastas actuales como Lars von Trier o David Lynch. En sus propias palabras, la puesta en escena se ofrece como “una metáfora moderna de la mente, una caja negra que retiene, codificada en símbolos oníricos, toda la información sobre el trágico suceso de la muerte de Mélisande. Lo que verá el público, desde el primer momento, será tan sólo un lago de aguas muertas, negras, y un bloque gigantesco, compacto, impenetrable, que solo poco a poco revelará sus secretos”.
Es la quinta vez en su historia que el coliseo barcelonés programa el Pélleas de Debussy (lo hizo anteriormente en 1930, 1948, 1963 y 2012). El estreno de este título en 1902 en la Opéra Comique de París no sólo fue un sonado escándalo, sino que marcó un antes y un después en el devenir del género. La prosodia de Debussy se distanciaba tanto de la tradición romántica francesa como de la estética wagneriana para dar forma a un nuevo concepto escénico que diluía los contrastes dramáticos en aras de la sutileza y el matiz.
En el foso del Liceu se sentará el actual director musical del Liceu, Josep Pons. Stanislas de Barbeyrac y Julie Fuchs encarnarán a la pareja protagonista. Completarán el reparto vocal Simon Keenlyside (Goulad), Franz-Josef Selig (Arkel), Sarah Connolly (Geneviève) y Stefano Palatchi (un médico).
Están previstas siete funciones los días 28 de febrero, y 3, 6, 8, 11, 15 y 18 de marzo.
(foto: David Ruano)