Pedro Halffter Caro estrena en la Universidad de Harvard su ópera ‘Klara’
Mañana 12 de octubre, el John Knowles Paine Hall, de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), acoge el estreno americano de la ópera Klara, del compositor y director de orquesta Pedro Halffter Caro [en la foto]. Serán sus intérpretes la soprano Ashley Galvani Bell y la mezzosoprano Anna Tonna, junto con Sergio Martínez Zangróniz y Pedro Halffter Caro al piano, y con dirección escénica de Antón Armendáriz Díaz.
El argumento de Klara plantea la posibilidad de que en un futuro cercano la inteligencia artificial (IA) pueda desarrollar sentimientos y conciencia propia. El libreto de la ópera, escrito por el propio compositor, está estructurado en cuatro haikus que expresan de manera poética la evolución de la conciencia de la protagonista, una creación de IA con morfología humana. Es la primera vez que un personaje de estas características asume el rol protagonista de una ópera. La Universidad de Harvard ha sido pionera en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y esta iniciativa se engloba dentro de su compromiso con la ciencia y las artes.
Las composiciones de Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) han sido interpretadas, entre otras, por la New Japan Filarmónica, San Antonio Symphony, Orquesta Verdi de Milán, Orquesta Nacional de Lille, Sinfónica de Nuremberg, Orquesta del festival De Schleswig-Holstein o la China Philarmonic, y en salas como el Carnegie Hall o el Teatro Real de Madrid.
Halffter Caro ha dirigido en prestigiosos escenarios como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, La Staatsoper de Munich, Staatsoper de Berlin, Théâtre du Châtelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, Sumida Triphony Hall de Tokio, Festival de ópera de Múnich, Liceu de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros.
Entre las orquestas que ha dirigido, destacan la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest y Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.