Paul Daniel renuncia a seguir al frente de la Real Filharmonía de Galicia
Paul Daniel, director artístico y titular de la Real Filharmonía de Galicia desde 2013, ha comunicado su decisión de renunciar a la titularidad de la orquesta al finalizar el vigente contrato, en diciembre de 2022.
En su escrito de renuncia, el director británico expresa la complejidad de tomar esta decisión: “Es muy difícil encontrar la manera de tomar una decisión como esta porque mi relación con la RFG es larga y llena de recuerdos inolvidables. Por citar sólo uno de ellos, esta misma temporada, en la que celebramos el 25º aniversario de la orquesta, y que resultó muy especial por tantos motivos: por los encargos, todos ellos a compositores gallegos, de un nuevo ballet, una nueva ópera, el estreno de una nueva composición orquestal a gran escala y la continuación de los arreglos sobre el ciclo de las sinfonías de Mahler. También por todos los nuevos directores, directoras y solistas que invitamos, por las actividades que realizaremos vinculadas al Xacobeo… Con todo, recuerdo bien que, al inicio de mi período, declaré que consideraba que ningún director titular debía ocupar el cargo más de diez años. En aquel momento ninguno de nosotros sabíamos cómo irían las cosas y hoy me siento el director más afortunado del mundo por haber trabajado durante todo este tiempo de manera tan positiva y fructífera con el grupo tan maravilloso de músicos y profesionales que conforman la Real Filharmonía de Galicia”.
En esta trayectoria de diez años al frente de la formación compostelana, el trabajo de Daniel destaca por su firme compromiso con la promoción y difusión de la música hecha en Galicia, por la cuidada relación que desarrolló con los diferentes agentes culturales de la comunidad, por la apertura hacia nuevos formatos de conciertos en la búsqueda de nuevos públicos y por el continuo diálogo con otras manifestaciones musicales, además de la consolidación de la programación de abono de la RFG.