Patrimonio Nacional rinde homenaje a Félix Máximo López

Patrimonio Nacional rinde homenaje a Félix Máximo López

Dentro de la programación de su nueva temporada musical, Patrimonio Nacional rinde esta semana homenaje al que fuera maestro de la Capilla Real Félix Máximo López (1742-1821), coincidiendo con segundo centenario de su muerte, acaecida en Madrid el 9 de abril del mencionado año. El homenaje se divide en dos jornadas, la primera de las cuales se celebrará este próximo jueves, día 8, con la participación de destacados musicólogos y músicos, como Judith Ortega (asesora musical de Patrimonio Nacional), Cristina Bordas, Luis López Morillo (autor de un extenso y documentado artículo sobre Félix Máximo López publicado este mes por SCHERZO en su edición impresa), Jorge García o Esther Ciudad.

Precisamente será Ciudad la que al día siguiente ofrezca un concierto centrado la obra de López Versos de 8º tono, dentro del XIV Ciclo de Órgano de Patrimonio Nacional, en el imponente órgano de la capilla del Palacio Real de Madrid rematado por el organero Jorge Bosch en 1778 (el inicio de la construcción de este órgano tuvo lugar en 1756, a cargo de Leonardo Fernández Dávila, a quien la muerte impidió que pudiera ver concluido su magno trabajo).

Félix Máximo López fue organista de la Capilla Real desde 1775 hasta 1821. Su imagen está asociada al fastuoso retrato (el único que se conserva de un miembro de la Capilla Real de esa época) que realizó el pintor de la Real Cámara Vicente López Portaña, conservado en el Museo del Prado.