Pamplona celebra el 50º aniversario de sus Encuentros con una serie de conciertos
Entre junio y julio de 1972, Pamplona se convirtió durante una semana en una ventana al mundo de la creación artística más avanzada. Bajo la dirección del compositor Luis de Pablo y del artista plástico José Luis Alexanco, entonces miembros del grupo Alea, las calles de la capital navarra acogieron una serie de actividades y actuaciones que pusieron al espectador en contacto con las más recientes propuestas en el ámbito de la música, las artes plásticas y la cinematografía. Entre los participantes de aquellos legendarios Encuentros de Pamplona estuvieron, por ejemplo, músicos como John Cage, David Tudor, Steve Reich o Sylvano Bussotti.
Con motivo del 50º aniversario de los Encuentros de Pamplona, el Gobierno de Navarra organiza del 6 al 18 de octubre los “Encuentros de Pamplona 72-22”. Tomando como inspiración la filosofía de aquella iniciativa, Pamplona acogerá una amplia serie de actividades que incluyen mesas redondas, talleres de creación, conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, proyecciones cinematográficas y exposiciones.
El próximo jueves, día 6, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el director Jordi Francés [en la foto] ofrecerán en el Museo Universidad de Navarra un concierto titulado “Luis de Pablo y la música de los Encuentros”, donde sonarán piezas de Luis de Pablo (Rostro), Teresa Catalán (Glosa en tono de re), Tomás Marco (Paseo con Sarasate), Iannis Xenakis (Aroura), György Ligeti (Melodien) y John Cage (4’33”). El concierto estará precedido por una charla con Tomás Marco y Teresa Catalán.
Por otra parte, el auditorio Baluarte acogerá una importante serie de iniciativas musicales. Los día 9 y 10 de octubre, el Colectivo E7.2 y la pianista Lluïsa Espigolé ofrecerán sendos programas: el primero con músicas de Luis de Pablo, Juan José Eslava, Irene Galindo Quero y Fabià Santkovsky, el segundo con obras de Hilda Paredes, José María Sánchez-Verdú, Teresa Catalán y Tomás Marco. El día 12, el flautista Matteo Cesari interpretará piezas de Salvatore Sciarrino, mientras que el día 18 la Coral de Cámara de Pamplona protagonizará el concierto de clausura con obras de György Kurtág, György Ligeti, Steve Reich y John Cage.