Palazzetto Bru Zane dedica su nueva temporada a Camille Saint-Saëns
Desde hace once años, Palazzetto Bru-Zane organiza múltiples actividades (conciertos, conferencias, exposiciones, grabaciones) para promover el redescubrimiento y la difusión de la música francesa del siglo XIX. Su nueva temporada estará dedicada a Camille Saint-Saëns, de quien se celebra en 2021 el centenario de la muerte. Muy conocido por títulos puntuales (Carnaval de los animales, Sinfonía nº 3, Sansón y Dalila, Danza Macabra…), Saint-Saëns fue un compositor de lo más prolífico y la mayor parte de su catálogo permanece todavía fuera del alcance del gran público.
“Saint-Saëns, el hombre orquesta” es el título del ciclo que a partir del 26 de septiembre Palazzetto Bru Zane organiza en Venecia. Serán cinco conciertos hasta el mes de noviembre, dedicados a la producción de cámara del músico francés (quintetos con piano, sonatas para chelo y piano y para violín y piano, cuartetos de cuerda) y a sus melodías. Las actividades del Palazzetto seguirán en Montreal (9-16 de abril 2021) y culminarán en París (8 de junio- 1 de julio de 2021), siempre con Saint-Saëns como eje principal.
Los conciertos en la capital francesa involucrarán a la Orquesta y Coro del Capitolio de Toulouse, que ofrecerán bajo la batuta de Tugan Sokhiev el poco conocido oratorio The promised Land (8 de junio). Una semana después, el conjunto Les Siécles y su director François-Xavier Roth serán los anfitriones de una ‘Gala Saint-Saëns’ que contará con la presencia del pianista Bertrand Chamayou y el chelista Renaud Capuçon.
El 24 de junio, la Orquesta de la Ópera de Rouen Normandía y el Coro Accentus interpretarán bajo la batuta de Hervé Niquet la ópera Phryné, uno de los títulos líricos de Saint-Saëns más populares en Francia hasta comienzos del siglo XX, hoy en día prácticamente olvidado. El 1 de julio, la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Debora Waldman, ofrecerá un programa dedicado a mujeres compositoras de aquella época con piezas de Augusta Holmès, Mel Bonis, Marie Jaëll y Charlotte Shoy.