Palau de la Música de Valencia: temporada de relumbrones y ausencias
Grígori Sokolov, Martha Argerich, Yuja Wang, Teodor Currentzis, Gustavo Gimeno, Lisa Batiashvili, Vilde Frang, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Kian Soltani, Daniele Gatti, Arcadi Volodos, Vladímir Yurowski, Lahav Shani, Xavier de Maistre, François Leleux, Hilary Hahn, Mikko Franck, Paul McCreesh, Andrés Orozco-Estrada, Jukka-Pekka Saraste… Impresiona la espectacular nómina de solistas, directores y orquestas invitadas que participan en la temporada 2024-2025 del Palau de la Música de València. Fiel a su propia memoria, el auditorio levantino ha presentado el viernes una temporada de relumbrón que, tras cuatro años de cierre forzado por obras de mantenimiento, recupera su consolidada posición de privilegio entre los centros musicales más activos y brillantes de la escena internacional.
Bajo el epígrafe significativo “El Teu Palau, la teua Orquestra”, el nuevo equipo directivo formado bajo el gobierno municipal de María José Catalá ha armado una apretada y bien surtida programación centrada en 44 programas de abono. En ella, entre figura y figura del panorama internacional, comparten escenario las formaciones invitadas y la titular de la casa, la Orquestra de València, que disfruta de un notable momento artístico bajo la dirección musical de su titular, el bávaro Alexander Liebreich. Entre los conciertos protagonizados por la OV, y además de los doce (demasiados) dirigidos por Liebreich (a los que aún hay que sumar los conciertos extraordinarios), destaca la colaboración de maestros de Leleux (artista residente de la temporada), Andrea Marcon, Shiyeon Sung, Wayne Marshall, Paul McCreesh (quien ha reemplazado a Álvaro Albiach como principal director invitado), Chouchane Siranossian, y de los españoles Martín Baeza, Beatriz Fernández Aucejo, Guillermo García Calvo, Rubén Gimeno, Miguel Ángel Gómez Martínez, Juan Luis Martínez y Josep Vicent. Los valencianos Manuel Galduf y Enrique García Asensio compartirán podio en un concierto extraordinario fuera de abono. Entre los programas estrellas de la OV, destacan las interpretaciones del primer acto de La valquiria, la Sinfonía Lírica de Zemlinsky, o las sinfonías Segunda y Novena de Mahler. Todos ellos serán dirigidos por Liebreich.
En el ámbito de las orquestas invitadas, destaca la Staatskapelle de Dresde, que dirigida por Daniele Gatti ofrecerá en dos días -23 y 24 de abril- las cuatro sinfonías de Schumann en la que es una de las propuestas más remarcables de la temporada. Relevantes son, igualmente, la presencia de la Filarmónica de Múnich, el 2 de febrero, con su titular, Lahav Shani y la violinista Hilary Hahn como solista del Concierto de Mendelssohn-Bartholdy; de las Sinfónicas de Viena y Londres, Filarmónica de Helsinki, Mahler Chamber Orchestra, Musicaeterna o la WDR de Colonia, que recalará el 26 de febrero con su titular, el colombiano Andrés Orozco-Estrada, con el violonchelista madrileño Pablo Ferrández como solista en el Concierto de Schumann. Beatrice Rana, por su parte, tocará el Primer concierto para piano de Chaikovski junto con la Filarmónica de Radio France y Mikko Franck (7 de mayo).
Tampoco faltan la ópera y la opereta. Además del citado primer acto de La Valquiria, el 22 de diciembre se podrá disfrutar en versión de concierto El murciélago, de Johann Strauss, interpretada por Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski junto con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y un destacado plantel de voces solistas. Por su parte, la Orchestra of the Eighteenth Century, junto con la Coral Catedralicia y bajo la dirección de Daniel Reuss, interpretarán la misa In tempori belli de Haydn (12 de abril). El Coro y Orquesta Pygmalion, bajo la dirección de Raphaël Pichon llegarán el 11 de mayo con el Réquiem de Fauré. Compositor muy presente en la nueva temporada, de Gustav Mahler también se escuchará La canción de la tierra, en la versión reducida de Schönberg, interpretada por la Alma Mahler Kammeorchester bajo la dirección de Mirian Khukhunaishvili (4 de diciembre). Como solistas vocales, los valencianos Cristina Faus y el tenor Javier Palacios.
Tampoco faltan los tradiciones oratorios barrocos de Navidad y Semana Santa. El Mesías de Händel y La pasión según San Mateo de Bach serán interpretados, respectivamente, por The Sixteen con Harry Christophers (11 de diciembre) y la Akademie für Alte Music Berlin y Rias Kammerchor Berlin, dirigidos por Justin Doyle (10 de abril). El oratorio Salomon de Händel será interpretado por Gabrielli Consort & Players y el principal director invitado de la OV, Paul McCreesh (19 de enero). Argippo, de Vivaldi, llegará el 11 de marzo de la mano de Europa Galante y Fabio Biondi. Finalmente, la Capella de Ministrers y Europa Barroca, bajo la dirección de Carles Magraner, ofrecerán el 14 de mayo un programa con obras de Bach, Rameau y Händel.
Tan sobresaliente programación queda deslucida por la casi total ausencia de música española y contemporánea. Un llamativo descuido del repertorio valenciano y español, y de la música contemporánea, particularmente inexplicable en una comunidad autónoma que desde siempre ha brillado como cuna y vivero de la mejor música y de los mejores intérpretes. Algo especialmente llamativo si se considera que el propio director del Palau de la Música, Vicente Llimerá, oboísta de reconocido prestigio, forma parte de esa gran familia de virtuosos valencianos y españoles ahora tan nimiamente presentes en esta programación de relumbrones y figuras.
Justo Romero