Scherzo | Pablo Ferrández y Anne-Sophie Mutter publican su primer disco juntos con obras de Brahms y Clara Schumann

Pablo Ferrández y Anne-Sophie Mutter publican su primer disco juntos con obras de Brahms y Clara Schumann

Pablo Ferrández y Anne-Sophie Mutter publican su primer disco juntos con obras de Brahms y Clara Schumann

En su nuevo álbum para el sello Sony Classical, cuyo lanzamiento está previsto para el 4 de noviembre, el violonchelista español Pablo Ferrández ha escogido como compañera nada menos que a Anne-Sophie Mutter. Desde hace años, la violinista alemana y Ferrández mantienen una colaboración artística sólida y fructífera. “Mutter es la artista ideal –dice Pablo Ferrández–. Siempre hay una idea detrás de su forma de tocar, todo sucede por una razón. Es un honor no sólo tocar y grabar con ella, sino simplemente conocerla y tenerla como mentora.”

El disco se abre con el Doble concierto de Brahms, grabado en directo en Praga en enero de 2022 con la Filarmónica Checa bajo la dirección de Manfred Honeck. Completa el programa el Trío con piano en sol menor, op. 17 de Clara Schumann, gran amiga y consejera de Brahms. Ferrández y Mutter interpretan esta pieza junto al pianista Lambert Orkis, fiel colaborador de la violinista alemana desde hace mucho tiempo.

Al margen de sus extraordinarias dotes de pianista, Clara Schumann cultivó también la composición. Su Trío con piano, escrito en 1846, está considerado como una de sus obras maestras. Articulado en cuatro movimientos, su inspiración alcanza una intensidad y un dramatismo propiamente románticos, y su influencia puede rastrearse en el Trio con piano nº 1 op. 63, que su marido Robert compuso al año siguiente.