OVNI Baroque: un proyecto que parece extraterrestre

Se llama OVNI Baroque y, en efecto, parece algo extraterrestre, aunque la responsable del proyecto, la violinista y organista francesa Emmanuelle Dauvin, enseguida aclara que OVNI no es un “objeto volador no identificado”, sino el acrónimo de Organ & Violin New Interpretation.
En realidad, no tiene nada de ‘nueva interpretación’. Lo que ella hace es una práctica relativamente extendida por los territorios germanos durante la segunda mitad del siglo XVII, consistente en que un violinista tocaba obras a solo acompañándose del pedalero de un órgano para hacer el bajo continuo. Pero es verdad que nadie, desde entonces, la había recuperado.
Dauvin pone como ejemplo a Nicolaus Bruhns y dice que “probablemente otros lo hicieron también hace tres siglos”. Aunque no lo cita directamente, se sabe que Heinrich Ignaz Franz von Biber tocaba de esta guisa de vez en cuando, más por diversión o como forma de epatar a la audiencia que por necesidad.
Precisamente Dauvin grabó el pasado mes de octubre un disco, que saldrá publicado próximamente en el sello Hitasura, con obras del mencionado Biber (entre ellas, algunas de las Sonatas del Rosario) y de Johann Sebastian Bach (varios movimientos de las Sonatas y Partitas para violín solo), en las que toca el violín y, con los pies, se acompaña del órgano de la Iglesia de Guignicourt (Aisne).
1 comentario para “OVNI Baroque: un proyecto que parece extraterrestre”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Read More Info here on that Topic: scherzo.es/ovni-baroque-un-proyecto-que-parece-extraterrestre/ […]
Los comentarios están cerrados.