Oviedo presenta la programación del 32º Festival de Teatro Lírico Español

El Festival de Teatro Lírico de Oviedo ha presentado su 32ª edición, que se celebrará entre febrero y junio en el Teatro Campoamor. La programación abrirá con Doña Francisquita, de Vives, los días 27 de febrero y 1 de marzo en la versión libre de Lluís Pasqual [en la foto, una escena de la producción]. Esta producción, fruto de la colaboración entre el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne, contará con las interpretaciones de Leonor Bonilla en el papel titular y Santiago Ballerini como Fernando, bajo la dirección musical de Diego Martin-Etxebarria.
En abril, coincidiendo con el 140º aniversario de la publicación de la novela de Leopoldo Alas “Clarín”, se presentará La Regenta, con música de Marisa Manchado y libreto de Amelia Valcárcel. María Miró interpretará a La Regenta, mientras que David Oller encarnará al Magistral Fermín de Pas. Esta ópera, dirigida escénicamente por Bárbara Lluch, se ofrecerá los días 10 y 12 de abril en la producción del Teatro Real y el Teatro Español.
La corte de Faraón, de Vicente Lleó, regresará al Campoamor los días 15 y 17 de mayo en la puesta en escena de Emilio Sagi. Esta producción, originalmente creada en colaboración con el Teatro Arriaga y Teatros del Canal, contará con la batuta de Néstor Bayona en el foso.
Cerrará el festival en junio Marina, de Emilio Arrieta, con Sabina Puértolas como protagonista, acompañada por Antonio Gandía en el rol de Jorge y David Menéndez como Roque. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, que abrió la presente temporada del teatro madrileño, será presentada en Oviedo los días 12 y 14 de junio bajo la dirección escénica de Bárbara Lluch y musical de Óliver Díaz. Además, la gala lírica del 31 de mayo estará protagonizada por Marina Monzó y Marko Mimica, acompañados por la Oviedo Filarmonía bajo la dirección de Valentin Egel.
El programa Off Zarzuela incluirá conciertos, proyecciones como El género chico de Samuel Alarcón, y encuentros líricos en formatos innovadores como ZarzuelízaTé. Según explicó Cosme Marina, director artístico del festival, estas actividades buscan «explorar nuevas miradas hacia la lírica española y atraer a nuevos públicos».


