Ottavio Dantone y Naïve publican ‘Il Tamerlano’ de Vivaldi

Ottavio Dantone y Naïve publican ‘Il Tamerlano’ de Vivaldi

La Edición Vivaldi que desde hace varios años viene acometiendo el sello francés Naïve es, sin duda, uno de los proyectos discográficos más importantes de la historia. Aparece ahora el volumen 65º, que contiene otra ópera del compositor veneciano, Il Tamerlano. No, no se trata de un recientemente descubrimiento, sino de un título que, por fuerza, tiene que ser cambiado, ya que Il Bajazet, tal y como era conocida antes, no figura como tal en la partitura original.

Il Bajazet fue grabado en 2005 por Fabio Biondi y Europa Galante, en la única versión disponible hasta la fecha en el mercado. Es ahora otro grupo italiano, la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, quien presenta esta magistral obra vivaldiana con el título de Il Tamerlano y con un elenco vocal de tronío: Bruno Taddia (como Bajazet), Filippo Mineccia (como Tamerlano), Delphine Galou, Sophie Rennert, Marina De Liso y Arianna Venditelli.

Il Tamerlano es en realidad un pasticcio, ya que Vivaldi incluye arias de otros compositores (Giacomelli, Hasse y Riccardo Broschi). La versión de Dantone es ligeramente más larga que la de Biondi, ya que contiene dos arias de las cinco de Il Tamerlano de las cuales se solo conserva el texto: Qual furore, qual affanno y D’ira e furor armato.