Ottavio Dantone y Accademia Bizantina estrenan en Jesi piezas recién recuperadas de Pergolesi
El próximo 6 de septiembre, la 24ª edición del Festival Pergolesi Spontini acoge el estreno en tiempos modernos de cuatro piezas inéditas –una instrumental y el resto vocales– pertenecientes a Lo frate ‘nnamorato, ópera bufa en dialecto napolitano de Giovanni Battista Pergolesi.
Bajo el título de Pergolesi ritrovato, el concierto tendrá lugar en el Teatro Pergolesi de Jesi (Italia). Serán sus intérpretes el conjunto Accademia Bizantina [en la foto] bajo la dirección de Ottavio Dantone. Como solistas vocales intervendrán la soprano Valeria La Grotta y el barítono Omar Montanari. Completarán el programa del concierto obras de compositores de la escuela napolitana como Alessandro Scarlatti, Angelo Ragazzi, Nicola Conforto, Michele Caballone y Giacomo Tritto.
Estrenado en el Teatro dei Florentini de Nápoles en 1732, Lo frate ‘nnamorato tuvo tanto éxito que Pergolesi lo volvió a proponer dos años más tarde con algunas modificaciones para adaptarlo a la nueva compañía de canto. Sin embargo, las fuentes musicales disponibles hasta hace poco no permitían una reconstrucción exacta ni de la versión del 32 ni de la del 34, sino que proporcionaban una mezcla algo confusa de las dos.
Dos recientes y fortunosos descubrimientos han permitido solucionar el enredo. En primer lugar, se localizó en una subasta en París lo que resultó ser el único manuscrito existente en el mundo, aunque incompleto, de la partitura que reproduce fielmente la versión original de 1732. A continuación, se produjo un segundo hallazgo gracias al descubrimiento, en la Biblioteca Diocesana de Münster, de un grupo de partituras manuscritas procedentes de la colección del abad romano Fortunato Santini (1777-1861). Estas partituras, hasta ahora desconocidas, recogen casi todas las arias que Pergolesi reelaboró para la segunda versión de 1734.
La nueva edición crítica de Lo Frate ‘nnammorato a cargo de Eleonora Di Cintio, que acaba de publicarse en la Edición Nacional de las Óperas de Giovanni Battista Pergolesi (promovida por la Fundación Pergolesi Spontini), permite así reconstruir y establecer fielmente las dos versiones de la ópera de forma rigurosa y críticamente comprobada.