Orquesta de Córdoba, celebrando la treintena
La Orquesta de Córdoba presenta su nueva temporada de abono para el curso que viene, 2022-2023, temporada especial por cuanto celebra el treinta aniversario de la fundación de la Orquesta. Tras treinta años ininterrumpidos de servicio público, como bien se encargó de subrayar el flamante nuevo gerente, Daniel Broncano, toca “dar un pasito adelante” a nivel ambición en palabras del director artístico y musical, Carlos Domínguez-Nieto. Lo redondo del aniversario y el deseo de fijarse y captar a un público más joven están detrás del título que da nombre al conjunto del programa, “30ñeros”.
Veinte conciertos en total, de los cuales doce corresponde al abono ordinario, cinco son extraordinarios y tres son conciertos didácticos. Destaca la presencia de batutas invitadas como David Reiland, Christoph König, Catherine Larsen-Maguire y Lucas Macías, solistas como el pianista cordobés Emin Kiourktchian o la violinista Birgit Kolar, y, de nuevo, las colaboraciones puntuales con otras instituciones musicales y artísticas de la ciudad como la Orquesta Joven de Córdoba, el Conservatorio Superior de Música, el Conservatorio Profesional de Música, los coros Ziryab, de Ópera de Córdoba y Brouwer, etc.
La temporada oficial se inicia por todo lo grande el 6 y el 7 de octubre con la monumental Octava de Bruckner, siguiente capítulo de la integral encubierta de las sinfonías del músico de Ansfelden que Domínguez-Nieto inició nada más desembarcar en Córdoba. Seguirá el 20 de octubre el concierto-celebración del aniversario que reproduce el primer programa de la Orquesta, allá en 1992, con obras de Copland, el Emperador de Beethoven, Gerhard y Britten (Guía de orquesta para jóvenes). El 1 de diciembre, David Reiland se pondrá al frente de la orquesta para un programa “degenerado” con músicas de Schreker y La Reforma de Mendelssohn. Dos conciertos de música coral sacra vendrán a continuación y conformarán, con toda seguridad, el corazón artístico de la temporada, el Oratorio de Navidad de Bach, el 14 y 15 de diciembre, y, ya en enero de 2023, el 26 y 27, el Requiem de Verdi.
Christoph König, maestro querido por la orquesta, estará a cargo el 9 de marzo de un programa de música nórdica que incluye a Grieg, Joseph Martin Kraus y Franz Berwald. Prosigue la orquesta con la necesaria tarea de descubrir al público cordobés mujeres fuertes en el podio invitando, en este caso, a la británica Catherine Larsen-Maguire el 23 de marzo para hacer músicas de su tierra (Britten, Tippet y la Quinta de Vaughan Williams). Precioso monográfico de Debussy el 13 y 14 de abril, con auténticas piedras de toque como el Fauno, Nocturnos o El Mar. Veremos qué pasa con los delicados timbres y la acústica del Gran Teatro… El oboísta y director Lucas Macías recalará el 4 de mayo para un delicioso programa con Schubert, Haydn y Francaix. Los tres programas finales, con Domínguez-Nieto de protagonista absoluto, ofrecerán distintos tipos de combinaciones: clásicas el 18 y 19 de mayo —Webern, Concierto para Violín de Berg, Noche transfigurada de Schoenberg—, exóticas el 8 junio —barroco italiano y Primera de Brahms—, y, para rematar, húngaras, con músicas de Kodaly y Bartók el 22 y 23 de junio.
De los extraordinarios, destacar la visita de la Orquesta de Granada, de nuevo con Lucas Macías, el 14 de febrero para celebrar el Día de Andalucía o la exhumación de Gonzalo di Cordoba, ópera de resonancias verdianas del ignoto Antonio Reparaz (1831-1886) basada en la figura del Gran Capitán. En los conciertos didácticos merecen destacarse los dos programas con el München Puzzletheater, La historia de Babar el elefantito, de Francis Poulenc, y el ineludible Pedro y lobo de Prokofiev.
La temporada presentada, de rasgos ambiciosos y exigentes, busca consolidar el crecimiento artístico experimentado por la orquesta en estos últimos años. Consolidar el barco y fijar el rumbo. En palabras de Broncano, recién aterrizado y del que intuimos aún es pronto para percibir su sello personal, se traduce en aumentar ingresos, consolidar una comunidad con mayor presencia de jóvenes y apostar por formatos innovadores. Así sea.
Más información, web de la orquesta.