Orpheus Musicus ofrece en el disco ‘Musica Scotica’ un recorrido musical por las islas británicas entre los siglos XVII y XVIII
Mucho antes de que existiera el concepto de “música celta”, una etiqueta del siglo XX aplicada a un género inspirado en la tradición musical de ciertas regiones del llamado Arco Atlántico, el panorama británico experimentó desde mediados del siglo XVII un fenómeno similar en la música de cámara y el mercado de partituras. Respondiendo a la demanda de los aficionados por acceder a música fácil de interpretar y agradable al oído, con esquemas pegadizos y estribillos que pudiesen ser tarareados, algunos compositores y editores musicales exploraron la sonoridad del folclore de las islas con gran éxito comercial. Un ejemplo bien conocido es The English Dancing Master (1651), publicado por el editor londinense John Playford. Esta antología de canciones y bailes campesinos, destinada al entretenimiento doméstico, fue objeto de numerosas reimpresiones en las décadas siguientes.
Desde finales del siglo XVII fueron ganando terreno en aquel mercado las melodías y esquemas de improvisación procedentes de Escocia e Irlanda. Los compositores formados en la tradición culta las fusionaron con géneros de música de cámara, como la sonata para violín, la suite o la cantata, que ya contaban con sus propias convenciones formales y estilísticas. El folclore de aquellas tierras nubosas fascinaba a los aficionados por sus ritmos bailables, canciones suaves y armonía modal, además de un particular estilo de ornamentación.
En este mágico universo musical −que oscila entre la contemplación melancólica y el frenesí virtuosístico− se zambullen la soprano Laura Martínez Boj y el conjunto Orpheus Musicus [en la foto], liderado por Sergio Suárez, en su reciente disco Musica Scotica, publicado por el sello Lindoro.
Conformado por Sergio Suárez e Irene Martínez Sevilla (violines), Manuel de Moya (violonchelo), Alberto Martínez Molina (clave), Manuel Minguillón (archilaúd y guitarra) y David Mayoral (percusión), Orpheus Musicus ofrece un recorrido por la música escocesa, irlandesa e inglesa de los siglos XVII y XVIII que agrupa a músicos locales o residentes como Nicola Matteis, Francesco Geminiani, James Oswald, Burke Thumoth, Henry Purcell, Francesco Maria Veracini y William Thomson.