ORA Singers: la nueva ‘Edad de Oro’ de la música coral
ORA Singers, la formación coral inglesa que dirige Suzi Digby (fundada por ella misma en 2014), acaba de publicar su sexto CD (como los cinco anteriores, en el sello Harmonia Mundi), en el cual, según su costumbre, se dan la mano la polifonía del Renacimiento y la composición contemporánea. La piedra angular de esta grabación es el motete para 40 voces Spem in alium de Thomas Tallis, del que se cumple este año el 450º aniversario de su composición.
Junto a obras de músicos renacentistas ingleses (William Byrd) y extranjeros que residieron en Inglaterra (Derrick Gerarde, Alfonso Ferrabosco I o Philip van Wilder), aparece otro motete para 40 voces, Vidi aquam, debido a un compositor de nuestros días, el escocés James MacMillan (Kilwinnin, 1959). Digby está convencida de que la música coral atraviesa por una nueva “Edad de Oro’ (la primera fue, claro, la del Renacimiento y la segunda, la del Barroco) y, por ello, el objetivo primordial de ORA Singers es dejar un testimonio de esta música para la posteridad.
Digby, con una larga trayectoria como directora coral al frente de diversas agrupaciones del más alto nivel, ha trabajado durante años comisionando música. Eso fue lo que le hizo crear ORA Singers: un grupo con voces excelentes encargado de dar el debido realce a estas nuevas obras. “Para crear un legado duradero de esta Edad de Oro de la música coral que estamos viviendo, hemos encargado a cien compositores que escriba cada uno de ellos una obra que se refleje en las que pueden ser consideradas como las cien obras maestras de la época Tudor”, explica Digby.
“Les damos absoluta libertad para que ‘reimaginen’ el trabajo original. Pueden usar el texto original, fragmentos de ese texto o un texto completamente nuevo. Pueden secularizar un texto sagrado, o viceversa. Pueden componer en cualquier género musical y emplear el número de voces que consideren conveniente, aunque sugerimos que el máximo sea de 18, ya que ese es el número estándar de nuestro grupo. Y les pedimos, asimismo, que la longitud de su composición sea similar a la del original. Tenemos ya una larga y creciente lista de compositores que quieren participar en nuestro proyecto”, añade la directora de ORA Singers”.
En efecto, la duración del Spem in alium de Tallis está entre nueve minutos y nueve minutos y medio, según quienes lo interpreten. La recreación que ha hecho MacMillan para la última grabación de ORA Singers dura nueve minutos y siete segundos.
Por ahora, son cuarenta y dos los compositores que se han embarcado en el proyecto de Digby y su coro, cuyos nombres pueden consultarse aquí.
(Foto: Nick Rutter)