Opera Rara anuncia el primer recital en solitario de Ermonela Jaho

Opera Rara anuncia el primer recital en solitario de Ermonela Jaho

El próximo 25 de septiembre el prestigioso sello británico Opera Rara presentará el debut discográfico en formato recital de Ermonela Jaho, sin lugar a dudas una de las voces más atractivas surgidas en los últimos años en el panorama lírico internacional. Para la ocasión, la soprano albanesa se ha hecho acompañar por la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigida por el italiano Andrea Battistoni.

Grabado el pasado mes de noviembre en el Palau de les Arts, el recital, que lleva el sugestivo título de Anima Rara, está centrado en la figura de la mítica soprano italiana Rosina Storchio, la creadora del papel de Cio-Cio San en la pucciniana Madama Butterfly, estrenada en 1904 en la Scala de Milán. Junto a conocidas arias procedentes de Madama Butterfly y La traviata de Verdi -dos óperas estrechamente vinculadas a la carrera profesional de Ermonela Jaho- la albanesa canta extractos de óperas de Boito (Mefistofele), Catalani (La Wally), Giordano (Siberia), Leoncavallo (La bohème), Mascagni (Iris, Lodoletta y L’amico Fritz) y Massenet (Manon y Sapho).

A lo largo de sus cincuenta años de historia, el sello Opera Rara ha establecido estrechas relaciones con diversos cantantes, contribuyendo de ese modo al desarrollo de sus trayectorias profesionales. El sello británido ofreció a Jaho su primera oportunidad discográfica estudio en 2015, cuando cantó el papel principal de Zazà de Leoncavallo, un registro que al mismo tiempo supuso la primera incursión de Opera Rara en el territorio del verismo. En 2018 Jaho volvió cantó el papel de Anna en el estreno en tiempos modernos de la versión original en un solo acto de Le Willis, la primera ópera de Puccini.

Coincidiendo con los actos de celebración de su medio siglo de existencia, Opera Rara presentó a principios de 2020 el recital de debut de Jaho en el Wigmore Hall con un programa que ofrecía gran parte del repertorio de Anima Rara, además de canciones raramente escuchadas de Bellini, Verdi, Toscanini y Tosti. Como señaló The Independent: “El sonido de Jaho puede ser al mismo tiempoligero y transparente, o pleno y suntuoso, sabiendo alcanzar los necesarios clímax cuando la música lo exige. Lo que la soprano albanesa consigue con la escena de locura de trece minutos de la raramente interpretada Lodoletta de Mascagni posee una fuerza demoledora”.

El sello Opera Rara fue fundado en 1970 por Patric Schmid y Don White con una particular ambición: documentar todas las óperas de Donizetti a través de grabaciones y, cuando fuera necesario, presentar nuevas ediciones de óperas ya conocidas. Bajo la dirección durante ocho años del director de orquesta Mark Elder, Ópera Rara ha ampliado su repertorio para incluir la gran ópera francesa, la opereta francesa y las obras de verismo italiano. De la mano de su nuevo director artístico, Carlo Rizzi, el sello continúa su misión de ‘redescubrir, restaurar, grabar y representar’ obras maestras olvidadas de la historia de la lírica.

Las próximas producciones de Opera Rara serán Il Paria de Donizetti, cuya aparición está prevista para principios de 2021, así como la versión completa de Il furioso all’isola di San Domingo, también del autor bergamasco, para la cual el sello británico volverá a trabajar con la soprano rusa Albina Shagimuratova, la estrella de su galardonada grabación de Semiramide de Rossini. Esta importante novedad será presentada a mediados de 2021.