Opera Omnia saca de gira al Barroco español

Opera Omnia saca de gira al Barroco español

Fundado en 2019 por el violinista Isaac M. Pulet, Opera Omnia es uno de esos jóvenes grupos españoles cuyas recientes actuaciones no han pasado inadvertidas. Especialmente, la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Basílica Pontificia de San Miguel, durante el Festival Internacional de la Comunidad de Madrid (FIAS), cuando presentó un concierto en el que se mostraba una faceta tan desconocida como luminosa de un compositor del Barroco español, Sebastián Durón, cuya música no resulta siempre fácil de digerir. Lo novedoso de la propuesta de Opera Omnia radicaba en que se trataba de obras sacras del que fue organista de la Real Capilla del rey Carlos II y, tras la muerte de este, maestro de la Real Capilla y director del teatro de la Corte del rey Felipe V.

Con esa misión, con la de rescatar y reinterpretar el patrimonio musical español, se creó Opera Omnia, que en este mes de septiembre va a realizar una intensa gira por la geografía española: Semana de Música Antigua de Estella (martes 7), Semana de Música Antigua de Logroño (miércoles 8), Semana de Música Antigua de Álava (jueves 9) y Festival de Música Antigua Tres Culturas de Zaragoza (jueves 16).

En Estella, Logroño y Álava, Opera Omnia ofrecerá su programa titulado Sarao, confeccionado con villancicos y cantadas de los compositores barrocos españoles Diego Pérez de Camino y Juan Francés de Iribarren (en el Festival de Álava se añadirá una pieza Miguel de Irízar, que fue maestro de capilla de la Catedral de Vitoria), además de una sonata del sacerdote jesuita Francisco José de Castro, que pasó la mayor parte de su vida en Italia. La siguiente semana, en Zaragoza, ofrecerá un programa con obras sacras para tiple y acompañamiento de Durón.